El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha tenido que consultar con los servicios jurídicos del Ayuntamiento un aspecto de la sentencia judicial que ordena la reposición de los nombres de las calles franquistas al entender que era contradictoria y que no anulaba el acuerdo de junta de gobierno sobre el cambio de placas. Tras esta consulta al abogado del Consistorio, Echávarri admite que el fallo judiciail también suspende ese acuerdo del tripartito. La confusión llegó esta mañana cuando dijo en declaraciones públicas tras una reunión con su homólogo de San Vicente del Raspeig manifestó que se podía producir una dicotomía: que el nombre antiguo podía figurar en las placas de las calles y el nuevo en los archivos administrativos del Ayuntamiento de Alicante. Una reflexión que hizo tras anunciar la interposición de un recurso contra el fallo judicial que ahora prepararán los servicios jurídicos municipales.

"El auto dice que se retiren las placas pero no suspende el acuerdo de la junta de gobiernojunta de gobierno. Una calle no se llama con un nombre determinado porque lo diga una placa, se llama con un nombre determinado porque hay un acuerdo de la junta de gobierno que no ha sido suspendido. Podemos tener esa dicotomía: que una placa ponga una cosa, que es lo que una juez ha ordenado, y que en los archivos administrativos figure otro nombre. Es un vacío legal que existe que tendrá que aclararse en apelación", ha dicho el primer edil, que habla de una situación de "tebeo" a la que se ve abocada el Ayuntamiento por el recurso, ha añadido, del grupo popular.

Sin embargo, hay que recordar que la jueza ordena en su auto la paralización del cambio de placas de rotulación de las vías públicas, de las que según Echávarri quedaban sólo siete por colocar; y también resuelve la paralización de todos los trámites administrativos iniciados en orden al cambio de denominación de las vías afectadas y el libramiento de las comunicaciones oportunas "a las personas, entidades, organismos afectados y a los jefes de los distintos ámbitos y unidades administrativas municipales, haciéndoles saber que el acto administrativo se encuentra suspendido". Sin embargo, el regidor ha reiterado en numerosas ocasiones que el auto no suspende el acuerdo de la junta de gobierno para el cambio de placas sino "que simplemente se quiten las placas".

Ante esta confusión, consultó a lo servicios jurídicos de nuevo, que le aclararon que el acuerdo de junta de gobierno también es anulado por el juez. No obstante, fuentes de Alcaldía avanzaron que el lunes volverán a solicitar un informe sobre la cuestión.

No quitará las competencias ni a Espuch ni a Simón

El alcalde ha reiterado el desacuerdo con sus socios de gobierno sobre la forma de hacer el cambio de calles pero no en el fondo ya que se está cumpliendo una ley, la de Memoria Histórica, y ha informado que la reposición de placas será inmediata ya que la medida es cautelar pese a la presentación del recurso, y aunque finalmente la juez fallara a favor del tripartito. Esto supondría quitar otra vez las placas viejas y recolocar las nuevas. Por otro lado, ha asegurado que no quitará las competencias ni a los ediles María José Espuch, de Memoria Histórica, ni a Daniel Simón, de Cultura y Estadística, como ha solicitado el PP.