La Asociación Defensor del Paciente recibió el año pasado un total de 1.400 denuncias en la Comunidad Valenciana, 541 de ellas en la provincia de Alicante. Los Hospitales de La Fe y el General de Alicante fueron los que más reclamaciones acapararon y los servicios más denunciados cirugía general, las listas de espera, traumatología y ginecología.

A nivel nacional el Defensor del Paciente recibió 14.802 denuncias de negligencias médicas (372 más que en 2015), las cuales provocaron 841 muertes (35 más que el año anterior), con el error o el retraso en el diagnóstico como principal causa.

Los casos más habituales se han producido por mala praxis, que han provocado, entre otros, 302 denuncias tras una cirugía plástica, 139 bebés nacidos con alguna discapacidad o 44 fallecidos por la tardanza en llegar la ambulancia al domicilio. En cuanto a las denuncias por comunidades autónomas, Madrid, con 3.468 casos, encabeza un año más la clasificación, aunque también es de las que atiende un mayor número de pacientes, seguida de Andalucía (2.585), Cataluña (2.199), Comunidad Valenciana (1.401) y Galicia (765).

En términos generales, según la presidenta de Defensor del Paciente, Carmen Flores, la comunidad autónoma con una sanidad más deficiente es Andalucía debido a su baja inversión, seguida de Cataluña y Galicia; por el contrario, País Vasco y La Rioja gozan de los mejores sistemas de salud.

El «problema endémico» de las listas de espera vuelve a ser el servicio que acumula más quejas, con un retraso de 689.400 pacientes, que aguardan su intervención quirúrgica durante una media de 98 días. Cataluña, Andalucía y Madrid son las comunidades cuyas listas de espera son más largas, aunque es en Canarias (160 días), Murcia (127) y Extremadura (125) donde los enfermos pasan más tiempo sin ser intervenidos. En la Comunidad Valenciana la demora es de 115 días.

El informe también destaca «el buen afán de la Conselleria de Sanidad a la hora de contestar y tramitar las reclamaciones que le trasladamos».

Defensor del Paciente también ha detectado 56 pacientes fallecidos por infección hospitalaria debido a que el hospital no cumplió las medidas de asepsia necesarias. También 108 casos de estado de discapacidad en pacientes después de una intervención quirúrgica, quedando en estado de tetraplejia o paraplejia. Además, 90 casos de afectadas por depilación láser y 33 contagiados de hepatitis.

En cuanto al tema jurídico, el abogado Carlos Sardinero, colaborador del Defensor del Paciente, ha alertado sobre el aumento de las cláusulas de confidencialidad firmadas entre pacientes y aseguradoras, que impiden que los casos «más flagrantes» salgan a la luz. Además, ha criticado que, según datos que maneja la asociación, en un 82% de los casos de negligencia los pacientes son «indemnizados a tanto alzado», por lo que muchas veces se obtienen «cantidades ridículas», según ha explicado el abogado Carlos Sardinero.