El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Alicante ha paralizado cautelarmente el cambio de calles franquistas promovido por el Ayuntamiento en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. La jueza ha dado la razón al recurso interpuesto por el PP en contra del acuerdo de la Junta de Gobierno Local para el cambio de nombre de más de cuarenta calles y plazas por su vinculación al franquismo. La justicia, además, exige el restablecimiento "a la mayor brevedad posible" de las placas de rotulación previas y, por consiguiente, la "retirada de las placas nuevas"

El PP llevó a los tribunales el acuerdo del tripartito, que no pasó por el pleno municipal, para modificar el nombre de calles y plazas de la ciudad «por considerar que no se cumplían los requisitos de la Ley de Memoria Histórica». El PP planteó en sus alegaciones «que algunos cambios no están justificados como el de la plaza de Calvo Sotelo, así como que el acuerdo de cambio de nombre de vías públicas debió adoptarse en pleno municipal por tratarse del órgano competente, como consta en el acuerdo plenario por el que se creó la Comisión Municipal de Memoria Histórica». «no se ha consultado»

El juzgado, a mediados de diciembre, requirió al Ayuntamiento para que en el plazo de veinte días le remitiera el expediente administrativo completo y diez días para que presente alegaciones respecto a la petición del PP de paralizar cautelarmente el cambio mientras dure el litigio.

En su momento, la edil de Memoria Histórica, María José Espuch (Compromís), aseguró que iban a entregar el expediente al juzgado y que «el servicio jurídico del Ayuntamiento sabe lo que hace». En cambio, el portavoz popular, Luis Barcala, dijo lamentar «la intransigencia, la imposición y el sectarismo del tripartito haya obligado a acudir a los tribunales en lo que es un nuevo fracaso del gobierno de izquierda radical de esta ciudad, y otro ejemplo de que una cosa es lo que predican, y otra bien distinta lo que hacen».

También a mediados de diciembre fue la fecha elegida por el tripartito para iniciar el cambio de nombre de las calles franquistas. La primera de las vías modificadas fue Adolfo Muñoz Alonso «La Pasionaria»Soledad BecerrilFernando Madroñal