40 enfermeros para evitar el colapso

El Hospital General y el de Sant Joan contratan 40 enfermeros para evitar el colapso por la gripe

Los centros sanitarios aceleran las altas y refuerzan las unidades de Hospitalización a Domicilio para reducir los ingresos hospitalarios

17.01.2017 | 09:07

El Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy se encuentra al límite de su capacidad debido al número de pacientes, que se ha multiplicado en los últimos días.

Los casos de gripe siguen aumentando y los hospitales tratan de evitar el colapso de los servicios de Urgencias ante la avalancha de pacientes de los últimos días.

El Hospital de Sant Joan y el General de Alicante han contratado en este sentido a 40 enfermeros y auxiliares de enfermería para reforzar la asistencia durante las próximas semanas. En el caso de Sant Joan, según precisaron ayer desde los sindicatos CC OO y UGT, son 22, destinados a Urgencias y a un área de la tercera planta que está cerrada habitualmente pero que estos días se ha reabierto para ingresar a pacientes con gripe. El centro sanitario está soportando una presión asistencial enorme en los últimos días y ayer a mediodía se encontraba al cien por cien de su capacidad y con 13 pacientes en Urgencias a la espera de ser ingresados, señalaron desde CC OO. Agilizar altas está siendo una de las consignas para disponer de camas. También tratar de evitar algunos ingresos, por ejemplo de pacientes que necesitan recibir tratamientos intravenosos. Para ello se ha reforzado también la Unidad de Hospitalización a Domicilio con el objetivo de atender a estos enfermos en sus casas sin necesidad de que ingresen en el hospital. En el caso del Hospital General han sido 18 los enfermeros y auxiliares contratados para Urgencias y para una zona de la planta séptima abierta especialmente para absorber el pico de gripe.

En Elche, el Hospital del Vinalopó ha habilitado 20 camas extra y ha reforzado el personal con una decena de profesionales entre personal médico y de enfermería para atender el incremento de la demanda actual. El centro hospitalario público y de gestión privada ha puesto en marcha el protocolo de invierno que se activa cuando llega el pico de actividad que suele producirse con la gripe. Este plan contempla la apertura de un zona de hospitalización, que habitualmente suele ir más descargada. No en vano, desde el Hospital del Vinalopó señalaron que todavía no han llegado al 100% de ocupación y recalcaron que no han alcanzado el pico máximo de actividad. En esta línea, pese al repunte de casos de gripe registrados en las últimas semanas, el centro señala que no se están produciendo demoras en el área de Urgencias.

Paralelamente, el Hospital General ha decidido tirar de recursos propios, en lugar de reforzar con personal extra. Desde la dirección informaron que el centro sanitario se encuentra a un nivel de ocupación del 86,62% y que todavía quedan 50 camas libres. El número de Urgencias atendidas a día de ayer era de 232, coincidiendo con la media habitual diaria durante el año, tal y como confirmaron las mismas fuentes. Ante ello, la dirección argumentó que no ha sido necesario reforzar porque con los recursos actuales todo está funcionando con normalidad. Frente a ello, otras fuentes del propio hospital añadió que es la propia plantilla la que se Trasladará de una planta a otra en los días en los que se produzca una mayor presión asistencial por la gripe.

También en las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla empiezan a sentir los efectos de la gripe. Según han explicado desde la dirección del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, el centro se encuentra en estos momentos al límite de su capacidad, aunque todavía quedan plazas disponibles. También los centros de salud de la zona han empezado a registrar una mayor presión por parte de pacientes que acuden con síntomas de la enfermedad. El departamento de salud ha empezado a tomar medidas para evitar el colapso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine