Los estudiantes que eligen las Escuelas Oficiales de Idiomas no tienen asegurada la plaza en los últimos niveles, C1 y C2, a pesar de haber aprobado el resto de los niveles previos cada curso.

La normativa de Educación establece que las plazas para estos niveles se repartan por sorteo, porque no hay suficientes para cubrir la demanda, lo que ha provocado la intervención el Síndic de Greuges,a partir de la queja presentada por uno de estos alumnos que no ha conseguido acabar su formación en la Escuela de Idiomas de Alicante.

Fuera

En concreto, sólo en el centro oficial de idiomas de Alicante se han quedado sin plaza una decena de alumnos para el nivel C2 de inglés y el Síndic le reclama al conseller, Vicent Marzà, que «adopte las medidas oportunas y prevea las dotaciones presupuestarias que posibiliten que estudiantes de escuelas de idiomas de la Comunidad tengan garantizada una plaza en el cuso superior una vez que promocionan».

En su respuesta al Síndic, la Conselleria de Educación se limita a precisar, a través del director general de Política Lingüística, que se ha actuado conforme a derecho, ya que el proceso de matriculación sólo asegura la promoción de los estudiantes hasta el nivel B2. A partir de ahí, las plazas para el C1 y el C2 se sortean entre todos los que se hayan prescrito previamente por lo que los alumnos dependen de la bolita.

En su informe, el Síndic hace saber a los responsables de Educación que no ha duda de la legalidad del sistema de admisión, pero que precisamente lo que echa en falta es un cambio en dicho proceso, para que «como mínimo se oferten en cada curso las mismas plazas que número de alumnos se hayan matriculado y aprobado el curso anterior».

Desde el centro de idiomas concretan que la Comunidad es una de las pioneras en impartir el C2 en las escuelas de idiomas, desde el curso pasado en el caso de Alicante para inglés, valenciano y español para extranjeros por el alto nivel de especialización que requiere esta formación.

Ratios

En el nivel C2 de valenciano también se han quedado fuera este curso algunos alumnos en la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante. Sólo español para extranjeros dispone de vacantes en dicho nivel, el último que imparten estos centros, y ha podido matricular a todos los alumnos que lo han pedido.

Por contra, en el nivel más básico de español para extranjeros la demanda ha sido tan grande este curso que, de haber podido, el centro de Alicante habría completado un grupo más de hasta 36 alumnos, pero se ha tenido que conformar con los 15 grupos admitidos por Educación.

De hecho, para atender en lo posible la demanda existente también en C2 de inglés, desde el centro aseguran que ser les ha permitido una ratio por aula de 30 alumnos en lugar de los 25 establecidos. A pesar de ello, los dos grupos o aulas disponibles han resultado insuficientes.