Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Belmonte descarta bloquear los presupuestos de 2017 si el tripartito acepta sus enmiendas

La concejala tránsfuga, ex de Guanyar, anuncia que solo propondrá cambios para «beneficiar» a la ciudad

Nerea Belmonte. Héctor Fuentes

Respiro para el tripartito de Alicante. La concejala tránsfuga y ex de Guanyar, Nerea Belmonte, descartó ayer bloquear los presupuestos municipales de 2017 si el gobierno local acepta las enmiendas de carácter social y de base económica que prevé presentar. La edil aseguró ayer que su objetivo no es impedir la aprobación de las cuentas de un tripartito que hoy está en minoría en el Ayuntamiento tras su expulsión del grupo municipal de Guanyar por conceder contratos menores a una empresa de su entorno. El tripartito sostiene en público que su preferencia pasa por aprobar los presupuestos sin apoyarse en los tránsfugas. La necesidad, en cambio, apunta hacia otro escenario.

El gobierno local, que cuenta con 14 votos de los 29 existentes en el pleno, necesita al menos la abstención de uno de los dos tránsfugas para dar luz verde a unas cuentas municipales de las que dependen, entre otros proyectos, las subvenciones europeas para la rehabilitación del entorno de los castillos y para las cámaras de tráfico. «No voy a presentar enmiendas con ánimo revanchista, sino para intentar mejorar los presupuestos y que la ciudad salga beneficiada», añadió ayer Belmonte, quien afirmó que no valora incluir «líneas rojas» de carácter ideológico, como sí realizó Ciudadanos, socio preferente del tripartito en una negociación de los presupuestos que en fase de elaboración quedó en nada.

El interventor municipal tiene de plazo hasta hoy para revisar los presupuestos del próximo año, que la Concejalía de Hacienda tiene previsto enviar a Madrid a partir de mañana para contar cuanto antes con el visto bueno del ministerio dirigido por Cristóbal Montoro. Los populares criticaron esta semana el retraso del equipo de gobierno en mandar las cuentas a Madrid. «Es ridículo que el tripartito recurra luego a echar las culpas de su retraso al ministro Montoro, cuando ha sido incapaz de enviar aún su previsión presupuestaria porque no se ponen de acuerdo ni entre ellos mismo», apuntó el portavoz municipal del PP, quien culpó al tripartito de «hacer tarde el trabajo».

Compartir el artículo

stats