Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más del 50% de trabajadores mayores de 45 años de la UA tiene sobrepeso

Un estudio alerta de que la bollería industrial es el mayor enemigo en la dieta de docentes y administrativos

Más de la mitad de los trabajadores de la Universidad de Alicante (UA) mayores de 45 años padecen sobrepeso, mientras que la cifra desciende en el caso de las mujeres trabajadoras hasta el 24%, según un estudio realizado por el Gabinete de Alimentación y Nutrición de la universidad (Alinua).

El estudio se elaboró para analizar el riesgo de enfermedad cardiovascular de los trabajadores universitarios, tanto del personalde administración y servicios como del docente e investigador, y en el mismo participaron 124 personas de las que una continúa actualmente en seguimiento por parte de Alinua.

Las conclusiones de este informe indican, según explicaron sus responsables, Aurora Isabel Norte y José Miguel Martínez, que los empleados universitarios de la UA «se asemejan al patrón alimentario de dieta mediterránea considerada saludable». No obstante, del estudio se desprenden datos curiosos como el hecho de que si bien es mayor el sobrepeso entre los hombres mayores de 45 años, en el caso de la obesidad el porcentaje sube entre las féminas de esta misma edad, que alcanzan el 12% frente al 10,5% de los hombres. En el caso de los menores de 45 años las cifras se reducen significativamente aunque el sobrepeso en los varones cuadruplica al presentado por las mujeres con un 25% y un 6% respectivamente.

En las encuestas realizadas se formularon también preguntas sobre hábitos alimenticios y de estilo de vida. Uno de los datos más llamativos es que cerca del 30% de las mujeres mayores de 45 años refieren consumir repostería industrial semanalmente, cifra que sube al 35% en el caso de las menores de esta edad y que se incrementa en el caso de los hombres más jóvenes hasta el 50%. Sin embargo, los hombres mayores parecen estar más concienciados de la conveniencia de evitar estos alimentos y menos del 20% lo hacen regularmente.

Practicamente todos, en ambos grupos de edad, aseguraron consumir a diario aceite de oliva y en el caso del tabaco los datos son especialmente positivos. Entre los trabajadores jóvenes este hábito es minoritario. Sólo el 6% de las mujeres y el 14% de los hombres fuma. Entre los mayores de 45 años el porcentaje sube hasta un 20% de fumadoras y un 10,5% de fumadores. Y una amplia mayoría también dice realizar ejercicio físico de manera habitual. Estos tres últimos parámetros son básicos para reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

En cuanto al consumo diario de verduras y hortalizas en la dieta, las trabajadoras más jóvenes son las más mentalizadas. Cerca del 60% introducen estos productos saludables en sus comidas cada día, mientras que los que menos lo hacen son los hombres de su mismo rango de edad.

Con estos datos, Norte y Martínez constatan que el nivel educativo influye en los hábitos alimenticios y en el estilo de vida aunque recuerdan que «siempre se puede mejorar».

Compartir el artículo

stats