El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, afirmó al conocer el auto de procesamiento de los exregidores populares Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo, y del empresario Enrique Ortiz, por el supuesto amaño del Plan General, que es algo que «forma parte del pasado de la ciudad. Los alicantinos ya han pasado página y desde el Ayuntamiento miramos al presente y sobre todo al futuro». «A los que sean inocentes les deseo la mayor suerte del mundo y a los que sean culpables que caiga el peso de la justicia sobre ellos», sentenció el regidor.

Mucho más explícito fue el vicealcalde y edil de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ahora en el tripartito que gobierna en la ciudad pero no hace mucho azote de los tres procesados puesto que el grupo municipal al que Pavón representó la pasada legislatura, EU, se personó en este caso como acusación popular. En la causa también está personado el Ayuntamiento como acusación particular desde que el tripartito gobierna. En este sentido Pavón recordó que los abogados tanto del Ayuntamiento como de EU están ya preparando los escritos de calificación de los hechos que recoge el auto judicial.

Pavón mostró su satisfacción por esta decisión, «como vicealcalde, edil de Urbanismo y representante de Guanyar, porque el auto considera que hay materia para juicio y sitúa prácticamente en el banquillo a todas estas personas que han podido cometer una serie de posibles delitos como tráfico de influencias, cohecho o revelación de información privilegiada, en relación con el principal documento urbanístico de la ciudad, como es el Plan General. Esperamos que se celebre ese juicio y se diluciden esas posibles responsabilidades penales, y que cada uno asuma su responsabilidad».

En la misma línea, el portavoz del tripartito, Natxo Bellido, de Compromís, indicó que «parece cada vez más próxima» la citación de los exalcaldes Alperi y Castedo y del empresario Ortiz para que vayan a juicio por el PGOU. «Como cuestión que afecta al Ayuntamiento y a la ciudad no es una noticia positiva porque pone de nuevo en tela de juicio lo que desde el primer día pretende el tripartito, que es desligar el nombre de Alicante de la corrupción que le ha perseguido en legislaturas anteriores. Desgraciadamente esa herencia continúa y pone de manifiesto la sombra de corrupción que ha perseguido al Ayuntamiento. No es una buena noticia para una ciudad que va al alza, con cada vez más turistas y congresos que dos exalcaldes estén implicados en una trama de supuesta corrupción. Es la hipoteca reputacional que dejó el PP y noticias como ésta vuelven a hacer presente el pasado».

Luis Barcala, portavoz del grupo popular, al que pertenecen los dos exalcaldes procesados, pidió que se respete la presunción de inocencia y se eviten juicios paralelos. «Nosotros mantenemos la misma postura y pedimos exactamente lo mismo que en el caso de Rabasa y es que se deje trabajar a los tribunales. El gran problema de los juicios paralelos que se hacen interesadamente es que muchas veces se quedan en nada. Lo hemos visto con los asuntos de Rabasa y el de Andrés Llorens», recordó.

Ciudadanos manifestó su respeto a esta decisión judicial, como a todas las que se puedan producir, dijo su portavoz, Yaneth Giraldo. «Seremos prudentes hasta que se resuelva el asunto pero si salen juzgados será otro episodio más de corrupción política que demostraría la connivencia de la ex edil de Urbanismo y posteriormente alcaldesa con el señor Ortiz».

En cuanto a los ediles no adscritos, Nerea Belmonte declaró que en los últimos años se ha demostrado que la justicia ha estado por encima de la clase política a la hora de perseguir la corrupción. «Gracias a la justicia se habla de estos temas y preocupan a la ciudadanía. Antes no se hacía nada y ahora la justicia está persiguiendo estos delitos con mucha valentía. Son muy valientes como jueces para ir contra los políticos corruptos». Sobre el procesamiento, dijo que «si hay indicios, que se produzca, pero hay que dejarlo en manos de la justicia. Como políticos debemos respetar su trabajo y poner todas las facilidades para que la Administración de justicia pueda desempeñar este trabajo».

Por su parte, Fernando Sepulcre recordó que Castedo ya ha salido libre de dos procesos «y en este tercero a ver qué pasa. Si tienen pruebas y es culpable, que pague, y si es inocente, que salga. No se puede crucificar a nadie sin haberle juzgado. Si son culpables que paguen y si no, que todo el mundo salga a pedirles disculpas».