En torno a una docena de gatos de las colonias felinas de Tabarca sometidos a esterilización en la propia isla el pasado 2 de enero dentro de la campaña de invierno diseñada por la Concejalía de Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante han aparecido muertos. Así lo atestiguan vecinos de Tabarca, que han contabilizado una docena de estos animales sin vida. Una cifra de bajas que entra dentro de lo normal según un veterinario consultado por este diario, quien explicó que son gatos que estaban sin vacunar y que podían estar incubando enfermedades, aunque aparentaran estar sanos.

Vecinos de la isla corroboraron a este diario que «cuando se empezó la campaña ya nos dijeron que cuando se esterilizaran podía haber alguna baja. Es cierto que han aparecido unos doce gatos muertos pero en las colonias que hay en la isla superan los 160. Según los veterinarios que vinieron esto entra en lo normal que puede pasar, por estar más débiles o ser más pequeñitos».

La concejala de Protección Animal, Marisol Moreno, participó el 2 de enero en la cuarta jornada de aplicación del protocolo de captura, esterilización y suelta de los 160 felinos que componen las seis colonias de la isla.

En el operativo, que pretende controlar la población de felinos en Tabarca, al duplicarse en verano, participaron tres veterinarios y un auxiliar. Los gatos fueron capturados, esterilizados y desparasitados, y después devueltos a su lugar de origen, en una suelta que fue grabada con un dron para su proyección en forma de documental en las Jornadas Felinas Europeas. Una experiencia similar se realizó en la isla portuguesa de Faro. El documental con las imágenes grabadas en la isla alicantina se proyectará a lo largo de 2017.

Los vecinos de Tabarca consideran necesario que haya un control de la población felina en la isla, «ya que había muchísimos gatos y había que regularlo, porque hay gente a la que le gustan y gente a la que no». La campaña de esterilización fue acordada, según ellos mismos destacaron, por el Ayuntamiento de Alicante y la propia asociación de vecinos.