n Prácticamente todas las partes implicadas van a recurrir el auto del juez Manrique Tejada. Desde la exalcaldesa Sonia Castedo hasta el trabajador de la empresa de Enrique Ortiz Pablo Rico, pasando por los abogados Javier Gutiérrez y José Luis Castedo, todos coincidieron ayer en que tomarán esa medida en los próximos días.

Y no solo ellos, el fiscal Anticorrupción Felipe Briones también apuntó la posibilidad de que podría recurrir el archivo de la causa para la mujer de Ortiz, Manuela Carratalá. Los recursos, que tienen de plazo tres días para presentarse en reforma y cinco en apelación, no son suspensivos.

Por otra parte, el empleado del constructor Enrique Ortiz Pablo Rico, acusado de un delito de cohecho, tachó de «absurdo, incoherente y de falta de fundamento» el auto, en el que «apenas se me cita». Como los demás investigados, la tranquilidad de sus palabras daba paso a la indignación: «Todo son suposiciones absurdas, dicen que el Hospital de Elche no se ha hecho y hay facturas, partes de trabajo y declaraciones de gerentes de la empresa que demuestran que sí».

Además, dijo no entender por qué recientemente el juez archivó la causa para él, pero la Audiencia obligó a volverlo a imputar: «No tiene ningún sentido».

El magistrado asegura en el auto que se falsea un trabajo realizado por la sociedad de la que Rico figura como apoderado «para generar un pagaré con la intención de que ese dinero vuelva a las manos de Ortiz».