La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha afirmado que 2017 "va a ser el año de la rehabilitación, con una inversión prevista en materia de rehabilitación y regeneración urbana de 44 millones de euros". María José Salvador ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con el equipo de la conselleria, a la que ha asistido el secretario autonómico Josep Vicent Boira, los directores generales Rebeca Torró, Carlos Domingo y Lluís Ferrando, así como los responsables de las empresas públicas EIGE y FGV, el Instituto Cartográfico y el Instituto Valenciano de la Edificación. Según ha explicado, este encuentro de trabajo ha servido para ir preparando y planificando las actuaciones de la conselleria para el año 2017, "ya tenemos el presupuesto aprobado y, por tanto, los objetivos y el marco de trabajo de todo el ejercicio", ha puntualizado.

Así, la consellera ha destacado la puesta en marcha del plan Renhata, "que es el plan para la reforma de interior, plan pionero para reforma de cocinas y baños y también para la accesibilidad en el interior de las viviendas. Es una medida muy reivindicada por el sector de la construcción y todos los subsectores dependientes: carpinteros, electricistas, fontaneros, etc., ya que hay que tener en cuenta el número de puestos de trabajo que genera la rehabilitación: por cada millón de euros que se invierte en este sector se crean entre 14 y 15 puestos de trabajo directos, además de los indirectos".

Para la consellera, estas actuaciones "nos permitirán poner en marcha el nuevo modelo productivo y el nuevo modelo económico valenciano que, en esta conselleria, se aporta a través de las inversiones en rehabilitación y regeneración urbana. Queremos recuperar los cascos históricos, mejorar la calidad de vida de las casas y de las ciudades de la Comunidad Valenciana".

Por otra parte, ha indicado "que tenemos la Orden para el Fomento de la Rehabilitación Edificatoria que son 18,5 millones de euros; el Programa de Soporte para la Implantación de la Evaluación de los Edificios, con 800.000 euros; la Orden para el Fomento de Renovación y Regeneración Urbana, que son los nuevos ARRUS y que serán por concurrencia competitiva, por 10 millones de euros, y la Estrategia de Regeneración Urbana para la Comunitat Valenciana, por un importe de 40.000 euros".

Además, en la reunión se ha hecho balance de la gestión realizada durante el año pasado, en el que, según ha subrayado la consellera, "pusimos un especial interés y dedicación en la Ley de la Función Social de la Vivienda, que se aprobará en Les Corts en el primer pleno que se celebre, también en la tramitación de la Ley del Taxi, la Ley de l'Horta y la Ley de Seguridad Ferroviaria, que llevaremos este viernes al Consell para una primera lectura y aprobación de su anteproyecto".

"De esta forma -ha continuado- se está configurando el nuevo marco jurídico en el que vamos a trabajar y marcar los grandes cambios que, en definitiva, han necesitado una modificación de la normativa jurídica para poder llevarlos a término, porque es el nuevo proyecto del Pacte del Botànic lo que tiene que marcar la impronta en esta legislatura.

Regeneración del parque público de viviendas

Igualmente, la consellera ha resaltado "el acento puesto en la importante remodelación del parque público de viviendas. Como se sabe, la vivienda es una de las máximas prioridades de la conselleria y del Gobierno valenciano, y es ahí donde hemos puesto todos nuestros esfuerzos a pesar de las dificultades con que nos hemos encontrado y que hemos arrastrado durante todo el año 2016".

"Además -ha añadido- precisamente este martes se publica en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la licitación de la reforma del parque de la provincia de Valencia por un importe de 4,4 millones de euros. Esto permitirá ir cumpliendo el objetivo que nos marcamos cuando llegamos al Gobierno de tener las 700 viviendas públicas, que estaban inhabitables, en condiciones de poder ser ocupadas por las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad".