Después de tres años pagando alquiler en la sede del antiguo hotel Palas, la Concejalía de Urbanismo de Alicante vuelve a trasladarse, ahora de una forma definitiva, a la antigua Cámara de Comercio (junto a la Audiencia Provincial) a un edificio comprado y rehabilitado por el Ayuntamiento, lo que permitirá a este departamento ahorrarse 525.00 euros al año en gastos. Un pago que deberá asumir Comercio, Turismo y Recursos Humanos, que seguirán ocupando el Palas hasta el 31 de diciembre, fecha en la que el tripartito prevé rescindir definitivamente el contrato.

Urbanismo prevé comenzar esta misma semana a atender al público en su nueva ubicación a través de la oficina de información urbanística, situada en la planta baja con acceso por la plaza del Ayuntamiento número 5. El traslado se inició ayer con el mobiliario y se completará esta semana.

El tripartito pondrá fin el 31 de diciembre a este contrato que suscribió en 2014 la exalcaldesa del PP Sonia Castedo por cuatro años, y que afecta a un edificio catalogado como protegido. Una vez que expire el contrato con el Palas, la intención del gobierno local es reubicar los departamentos que ahora allí se quedan, en el edificio municipal que alberga la Casa de la Festa, en la Rambla, donde se van a reformar las siete plantas del inmueble que están sin utilizar con una inversión de 4,2 millones de euros. El tripartito prevé que el final de esta adecuación coincida con la rescisión del contrato con el Palas, en cuyo alquiler se ha dejado el Ayuntamiento más de dos millones de euros en cuatro años. «La intención es no renovar el alquiler del Palas. Es muy caro», afirma el portavoz del gobierno tripartito de Alicante, Natxo Bellido.

Con el aprovechamiento de la Casa de la Festa y del antiguo edificio de la Cámara donde ya está Urbanismo, propiedad del Ayuntamiento desde 2003 (aunque su reforma empezó en julio de 2015, cuando ya gobernaba el tripartito), el Ayuntamiento prevé ahorrar más de un millón de euros al año en alquileres.

«El PP en la anterior legislatura ya puso en valor este inmueble (la nueva sede de Urbanismo) pero desde la oposición dimos mucho la vara para que un edificio de propiedad municipal como éste se rehabilitara ya que estuvo varios años sin licitar. Tanto este proyecto como el de la Casa de la Festa verán la luz con este equipo de gobierno», destacó ayer el edil de Urbanismo y vicealcalde, Miguel Ángel Pavón.

El inmueble nueva sede de Urbanismo, que también acogerá dependencias del área de Medio Ambiente en su primera y segunda planta, tiene en total ocho plantas de 300 metros cuadrados cada una de ellas, aunque la última es una terraza. El proyecto, elaborado por el arquitecto municipal, Gabriel Manzanaro, y exarquitecto también del Ayuntamiento César Beltrá, ha costado algo más de dos millones de euros y ha buscado mejorar su aislamiento térmico y acústico.

Colapso de licencias

El concejal explicó que el trabajo de Urbanismo no se detiene ya que continúa en sede electrónica durante el traslado. Sobre el colapso de licencias del área que Pavón atribuyó a la falta de personal, recordó que en diciembre se dieron licencias para 500 viviendas, que la media de espera para resolver las tramitaciones se ha reducido y que espera que el concejal de Recursos Humanos, Carlos Giménez, del PSOE, cumpla con su compromiso de reforzar el área con personal de bolsa y que se alcancen acuerdos con colegios profesionales para que hagan los informes preceptivos que puedan agilizar los trámites.