La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, anunció ayer que quiere aumentar el copago farmacéutico para los jubilados que cobran pensiones más altas.

En una entrevista de RNE-Ràdio 4 manifestó que quiere «revisar» el copago en los jubilados que cobran una pensión de entre 18.000 y 100.000 euros. «Deberíamos ajustarlo mejor. Quien más tiene debería pagar más», sostuvo la ministra, al criticar que no puede ser que una persona que cobra 18.001 euros pague lo mismo que otra que cobre 100.000 euros. En la Comunidad Valenciana, quienes cobran menos de 18.000 euros están exentos del pago de las medicinas, tras abolir el copago la actual Conselleria de Sanidad. De los 18.000 a los 100.000 deben abonar 18 euros actualmente. Las rentas superiores a los 100.000 euros pagan un tope de 60 euros. Montserrat también defendió que el copago farmacéutico «siempre ha existido», a diferencia del sanitario, y añadió que en la pasada legislatura el PP hizo que el copago fuera más justo y equilibrado eximiendo pagarlo a los parados.

Por su parte, la consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, instó a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat «a retirar el copago en vez de establecer nuevos tramos de ingresos para que determinados pensionistas paguen más por sus medicamentos».

«Que una de las primeras propuestas que lanza la nueva ministra sea ésta, dice bastante de cuáles son las intenciones de su departamento y frente a ello vamos a defender que no se asuman nuevos copagos y que se retire el decreto 16/2012 en el que se instauraron los actuales en pensionistas», apuntó. Montón ha recordado que el Gobierno central ya presentó el pasado año un contencioso administrativo contra las ayudas que el Gobierno valenciano puso en marcha ahora hace un año para hacer frente a los copagos farmacéuticos y ortoprotésicos en pensionistas con rentas bajas y personas con diversidad funcional. Según la consellera, «desde el Gobierno valenciano hemos hecho un esfuerzo para destinar en los presupuestos de 2017 un total de 46,6 millones a estas líneas de ayuda».