El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Alicante critica que el tripartito no haya enviado ya el borrador de presupuesto de 2017 a Madrid para que los técnicos del Ministerio de Hacienda puedan revisarlos y darles el visto bueno cuanto antes. «Ya lo advertimos en su momento y se ha cumplido escrupulosamente. De nuevo el tripartito sigue sin aprobar las cuentas, igual que el 1 de enero de 2016. Alicante tampoco tenía los presupuestos», dijo ayer el portavoz popular, Luis Barcala.

En su opinión, es «ridículo que el tripartito luego recurra a echar las culpas de su retraso al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando ha sido incapaz de enviar aún su previsión presupuestaria porque no se ponen de acuerdo ni entre ellos mismos».

Los populares consideran lógico que esto ocurra «si los trabajos se hacen tarde, no se sacan adelante las negociaciones, y si en el tripartito no se ponen de acuerdo para elaborar las cuentas que Alicante necesita. Llega el año nuevo y no tenemos las cuentas públicas para la ciudad con todo lo que eso conlleva de retrasos, de falta de gestión y de paralización».

Fuentes de Alcaldía indicaron ayer que el interventor, que tiene en su poder el borrador del presupuesto desde el 28 de diciembre, dispone hasta el jueves de plazo para revisarlos y entregarlos al equipo de gobierno. Una vez que los devuelva, añadieron, los revisará la edil de Hacienda, Sofía Morales, que los enviará a Madrid «a partir del viernes».