La gripe inicia su trayectoria ascendente en la provincia de Alicante y los hospitales ya comienzan a notar la presión asistencial. En la ciudad de Alicante los dos centros sanitarios han abierto las plantas que tenían cerradas para poder absorber el elevado número de ingresos de estos días y el Hospital de Elda está colapsado de pacientes con gripe y otras afecciones respiratorias. El principal hospital de Elche también está al límite de su capacidad.

En el caso del Hospital General de Alicante, el domingo se abrió parte de la planta séptima que permanece cerrada y que se pone en uso para este tipo de casos. Ayer había ingresados cinco pacientes, según confirmaron los sindicatos CC OO, UGT y Satse. Esta planta se está utilizando para internar a enfermos que requieren de aislamiento a causa del virus de la gripe. Desde CC OO matizan que en esta planta aún quedan 25 camas libres para ser utilizadas en caso de que siga aumentando la presión. En urgencias hay mucho volumen de trabajo, «aunque no se ha llegado a colapsar», señalan desde este sindicato.

En el caso del Hospital de Sant Joan también se ha abierto la tercera planta, que permanece cerrada el resto del año, confirmaron ayer desde los sindicatos CC OO y UGT. El servicio de Urgencias de este Hospital está sufriendo una mayor presión que en el caso del General, ya que este centro sanitario tiene adscritas numerosas residencias de ancianos que funcionan en la zona de Vistahermosa y Sant Joan, por lo que es muy habitual el ingreso de ancianos por problemas respiratorios derivados del frío. En este sentido, se ha tenido que abrir la denominada Unidad de pre Ingreso, ubicada en Urgencias y con capacidad para 13 pacientes. Una estancia, que según critica CC OO no reúne las condiciones más adecuadas, ya que los enfermos y sus familias deben compartir un mismo aseo y las camas están separadas únicamente mediante cortinas. Desde este sindicato reclaman más camas y más personal para atender el aumento de ingresos que se produce en estas temporadas. El fin de semana fue complicado, ya que según datos aportados por UGT se atendió a 300 pacientes, un número significativamente mayor del habitual.

Elche

En el caso del Hospital General de Elche, se encuentra al límite de su capacidad debido al repunte de casos. Las plantas de Neumología en este centro están saturadas, mientras que en el Hospital del Vinalopó esperan el pico de mayor intensidad a finales de mes. Sin embargo, desde este centro señalan que respecto a las últimas semanas han aumentado los casos de pacientes que llegan a Urgencias con cuadros de fiebre y problemas respiratorios.

Elda

El Hospital General Universitario de Elda registró ayer el día de mayor ocupación de los doce últimos meses. Las 400 camas disponibles estaban cubiertas y tanto el personal como el espacio de Urgencias se vio completamente desbordado a la una del mediodía. En los pasillos llegaron a juntarse hasta 45 pacientes esperando pasar a planta. El repunte de las patologías de infección respiratoria por la ola de frío, la superación del umbral epidémico de la gripe con dos semanas de antelación y la concurrencia del fin de semana -con una medida de 300 ingresos diarios en condiciones normales- triplicó la presión asistencial hasta colapsar el servicio.

Las medidas aplicadas por la dirección del centro, habilitando nuevos espacios en Urgencias y Observación y reforzando la plantilla médica y de enfermería, permitieron a primera hora de la tarde aligerar la carga de saturación al reducirse a 28 las camas aparcadas en los pasillos. Finalmente sobre las siete de la tarde, según se informó desde la Gerencia del Departamento de Elda, la situación volvió a la normalidad. Los pasillos se habían descongestionado y todos los pacientes tenían ya cama asignada. Pero hoy podría volver a producirse otro pico de ingresos y por eso se ha decido mantener el refuerzo de la plantilla.