La Concejalía de Urbanismo, actualmente ubicada en el antiguo hotel Palas, inicia hoy el traslado a las dependencias ubicadas en la Plaza del Ayuntamiento, en los soportales de la antigua Cámara de Comercio junto a la actual Audiencia Provincial. Este inmueble, propiedad del Ayuntamiento de Alicante desde 2003, acogerá los departamentos y servicios de la Concejalía de Urbanismo, incluyendo Conservación de Inmuebles y el Servicio de Estudios, Proyectos y Viario, según un comunicado del Consistorio.

La recuperación de este espacio supondrá un ahorro para la Concejalía de Urbanismo de medio millón de euros al año. Éste es, según la nota del Ayuntamiento, el primer traslado de dependencias municipales que se realiza dentro del plan de reducción de costes en alquileres que el gobierno local calcula que podría ahorrarle en torno a un millón de euros al año. Asimismo, el Ayuntamiento explicó ayer que, a fin de estar operativo con la mayor brevedad posible, los servicios y departamentos que forman parte de la concejalía que dirige Miguel Ángel Pavón (Guanyar) se trasladarán de forma escalonada de manera que seguirán prestando servicios en uno u otro emplazamiento ininterrumpidamente, con la única excepción de las fechas concretas del traslado de cada unidad, hasta culminarse todo el proceso.

La estructura del inmueble, que cuenta con ocho plantas de 300 metros cuadrados cada una, ha sido rehabilitada, mejorando su aislamiento térmico y acústico, e incorporando nuevas tecnologías en unas obras que han tenido un coste aproximado de 2,1 millones.