La Concejalía de Urbanismo, actualmente ubicada en el antiguo hotel Palas, inicia mañana lunes el traslado a sus nuevas dependencias, ubicadas en la antigua Cámara de Comercio junto a la Audiencia Provincial. Los trabajos del traslado están previstos que se prolonguen hasta finales de este mes.

Este inmueble, propiedad del Ayuntamiento de Alicante desde 2003, acogerá los departamentos y servicios de la Concejalía de Urbanismo, incluyendo Conservación de Inmuebles y el Servicio de Estudios, Proyectos y Viario. La recuperación de este espacio municipal supondrá, según una nota del Ayuntamiento, un ahorro para la Concejalía de Urbanismo de medio millón de euros al año. "Es el primer traslado de dependencias municipales que se realiza dentro del plan de reducción de costes en alquileres que podría ahorrar al consistorio algo más de un millón de euros al año", asegura la nota, que agrega que "con el fin de estar operativos a la mayor brevedad posible", los servicios y departamentos que forman parte de la Concejalía se trasladarán de forma escalonada para que se sigan prestando en uno u otro emplazamiento de forma ininterrumpida, salvo las fechas concretas del traslado de cada unidad. Desde la concejala de Urbanismo, dirigida por Miguel Ángel Pavón, aconsejan que se contacte previamente con los departamentos con los que tengan que trabajar para concertar citas en los nuevos lugares de encuentro o para saber a qué lugar se debe remitir documentación.

La estructura del inmueble, que cuenta con 8 plantas de 300 metros cuadrados cada una de ellas, ha sido la rehabilitada, mejorando su aislamiento térmico y acústico e incorporando nuevas tecnologías. El proyecto ha sido elaborado por el el arquitecto municipal, Gabriel Manzanaro. y el exarquitecto del Consistorio César Beltrá. La empresa Grupo Generala ha sido la responsable de la realización de unas obras que han ascendido a más de dos millones de euros.