Los ciclistas alicantinos se muestran en contra de propuesta del Real Automóvil Club de España (RACE) de extender el carné por puntos a los usuarios de la bicicleta al entender que reduciría drásticamente su utilización. Desde el colectivo Alacant en Bici recordaron que las experiencias similares que se han querido llevar a cabo, como ocurrió en Suiza, así lo demuestran ya que en el país helvético, afirman, «sólo consiguió que fuera un impedimento para ir en bici, que comenzó a dejar de usarse. Al final lo desecharon».

Así lo explica Sergio Eguidazu desde Alacant en Bici al referirse a la propuesta del RACE, cuyo director de Seguridad Vial, Tomás Santa Cecilia, también habló sobre la obligatoriedad a los ciclistas de la posesión de un seguro y de una matrícula, y de penalizaciones para los «que vayan bebidos, drogados o se salten normas». Respecto al uso de bicicletas en menores, abogó por realizar «un mayor numero de campañas educativas enfocadas a la seguridad vial, en la que se tenga en consideración en una circulación segura como peatones».

«Imponer carnés o matrículas es ponerle trabas al auge de la bici como vehículo anticontaminación y a la conciencia ambiental que se está generando. Estamos totalmente en contra», dijo Eguidazu.

Desde Alacant en Bici recordaron que la bicicleta ya es considerada, desde el punto de vista de las normas de seguridad vial, como un vehículo más. «No podemos ir borrachos ni drogados, y eso se sanciona. Lo mismo que cuanto el ciclista se salta un semáforo o infringe cualquier otra norma porque la bicicleta se equipara a un coche en este sentido».

Algo que consideran injusto. «En Alicante por ir en bicicleta por el paseo marítimo o por la acera han puesto a ciclistas multas de 90 euros y de hasta 200 euros, cuando el daño que hace una bicicleta no es comparable al que provoca un coche. A veces se ponen las mismas sanciones cuando el perjuicio no es igual y las sanciones deberían equipararse a lo que la bicicleta es». Eguidazu añadió que en Madrid la Policía Local está interviniendo con conductores de bicicletas del servicio de alquiler al darse cuenta de que hay quien las utiliza para salir de fiesta dejando el coche en casa y luego van bebidos, «y les están poniendo multas por ello».

Esta negativa al carné por puntos no es exclusiva de los ciclistas alicantinos puesto que también se ha pronunciando al respecto ConBici, la coordinadora estatal en defensa de la bici, que ha emitido un comunicado contrario a la medida. El portavoz del colectivo calificó de lamentable la propuesta recordando que no tiene vigencia en ningún país del mundo.