El año 2017 arranca con un nuevo calendario de vacunación para los niños nacidos a partir del 1 de enero. Los cambios afectan sobre todo a los menores de un año y una de las novedades más importantes es que se reduce el número de dosis de la vacuna combinada de difteria-tétanos-tos ferina (DTPa), polio y haemophilus influenzae tipo b (Hib). En concreto, se suprime la dosis administrada a los 18 meses.

Así, los niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero de 2017 recibirán una dosis de vacuna combinada de difteria-tétanos-tos ferina (DTPa), polio inyectable (VPI), Haemophilus influenzae tipo b (Hib) y hepatitis B (HB) a los 2, 4 y 11 meses de edad.

Otro de los cambios más relevantes es la nueva pauta de vacunación de la hepatitis B, con tres dosis administradas a los 2, 4 y 11 meses de edad como vacuna combinada y deja de administrarse la vacuna al nacimiento. Los niños y niñas que comiencen con esta pauta recibirán otra dosis de recuerdo frente a difteria, tétanos, tosferina (DTPa) y poliomelitis, en vez de a los 18 meses, a los seis años de edad. El calendario se completa con la administración a los 12 meses y a los 3-4 años de sendas dosis de vacuna triple vírica (frente al sarampión, la rubeola y las paperas), así como con la administración de las mismas dosis que hasta ahora frente a la meningitis C (a los 4 meses, 12 meses y 12 años) y la vacunación de las niñas frente al virus del papiloma humano a los 12 años.

Las ventajas del nuevo calendario son, según Sanidad, «que se reduce el número de administraciones de dosis en menores de dos años, asegurando el mismo nivel de protección frente a todas las enfermedades incluidas en el calendario». Y por otra parte, «se minimiza el impacto de problemas en el suministro de algunas vacunas, como el que afecta al componente de la tos ferina desde 2015».

Según explica el jefe de Pediatría del Hospital General de Alicante, Javier González de Dios, «los cambios no afectan ni a la efectividad ni a la seguridad de las vacunas». El cambio se hace a nivel nacional.