Los ciclistas alicantinos critican la propuesta del Real Automóvil Club de España (RACE) de extender el carné por puntos a los usuarios de la bicicleta al entender que reduciría drásticamente su utilización como ocurrió en Suiza, donde, afirman, «sólo consiguió que fuera un impedimento para ir en bici, que comenzó a dejar de usarse. Al final lo desecharon». Es la opinión de Sergio Eguidazu desde Alacant en Bici al referirse a la propuesta del RACE, cuyo director de Seguridad Vial, Tomás Santa Cecilia, también habló sobre la obligatoriedad a los ciclistas de la posesión de un seguro y de una matrícula, y de penalizaciones para los «que vayan bebidos, drogados o se salten normas».

«Imponer carnés o matrículas es ponerle trabas al auge de la bici como vehículo anticontaminación y a la conciencia ambiental que se está generando. Estamos totalmente en contra», dijo Eguidazu.

Desde Alacant en Bici recordaron que la bicicleta ya es considerada, desde el punto de vista de las normas de seguridad vial, como un vehículo más y están equiparados por tanto en multas y sanciones.