Tres meses. Ese es el tiempo medio que tardan los alumnos de la Universidad de Alicante en encontrar su primer empleo una vez finalizan sus estudios de grado. Son datos aportados por el vicerrector de Calidad de la institución académica, Francisco José Torres, que demuestran a su juicio las mayores posibilidades de inserción laboral que ofrece el hecho de tener una titulación universitaria.

Y es que, según recuerda Torres, «a nivel nacional la tasa de paro es de media un 10% inferior entre los universitarios, quienes además ganan salarios más altos que el resto de los trabajadores». Aunque el mercado laboral no pasa por su mejor momento, añade el responsable de la institución académica, «tener estudios universitarios aumenta las posibilidades de encontrar empleo».

Los datos aportados por Torres hacen referencia a los estudiantes que acceden al mercado laboral una vez finalizados los estudios de grado. Como media, los recién titulados trabajan 6,5 meses durante el primer año. «De este periodo, 4 meses lo hace en un empleo relacionado con su titulación», señala Torres.

Actualmente la Universidad de Alicante ofrece 43 grados. Los últimos datos disponibles señalan que los titulados en carreras relacionadas con las Ciencias logran empleo en un 76% de media, treinta puntos más que los que optan por carreras más vinculadas a las Letras, entre los que el nivel de ocupación desciende al 46,7%. Las cifras proceden de una encuesta, actualizada en septiembre de 2016, y realizada entre los propios egresados, que se llevó a cabo en junio de 2015 con quienes terminaron el grado el curso 2013-14.

No obstante, Torres explica que esta encuesta se realiza por teléfono durante el año siguiente de haber finalizado los estudios. «Los grados que arrojan menor porcentaje de empleabilidad suelen ser aquellos en los que los estudiantes se decantan por opositar o bien por continuar los estudios a través de un máster». Algo que ocurre, sobre todo, «en el caso de las carreras de Letras, como Historia, Humanidades, Educación o Derecho».

Los datos a nivel nacional muestra que un 88 por ciento de los estudiantes universitarios encuentra un empleo, según datos de la última Encuesta de Población Activa. Se trata de la cifra más elevada desde el año 2010 y demuestran la relación directa entre formación y empleabilidad.