Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis provoca una caída del 30% en el precio de los pisos nuevos en Alicante

El municipio pasa en ocho años de 1.947 euros/m2 a los 1.354 actuales Elche, Torrevieja Orihuela y Villena son lass únicas localidades que superaron en 2016 los valores del «boom» de la construccion

La crisis provoca la caída del 30% en el precio de los pisos

El sector de la edificación de la provincia de Alicante ha cerrado los ocho años que duró la crisis del ladrillo (diciembre 2008-diciembre 2016) con una caída media de los precios del 20%, según revela un informe de la Sociedad de Tasación que apunta, por otro lado, que Elche, Torrevieja y Orihuela han sido los tres municipios que antes han superado el bache y en el municipio de Alicante el precio medio ha caído un 30% en ocho años, el porcentaje más alto en la provincia. Los expertos alertan ahora de que la consolidación del sector de la vivienda en la provincia de Alicante durante 2017 va a depender de cuatro factores clave. La rentabilidad que ofrece la compra de una vivienda como inversión para su posterior alquiler -los tipos de los bancos están por los suelos-, los pasos que de el Gobierno para incentivar al sector, la evolución de la repercusión del «Brexit» y el mantenimiento del crecimiento del PIB.

Torrevieja, Benidorm y Orihuela (costa) con los municipios donde los promotores pueden permitirse pedir los precios más caros -por encima de los 1.700 euros el metro cuadrado- y Alcoy y Petrer los más baratos, al no llegar a los mil euros por metro cuadrado. Expertos y promotores consultados sostienen que en el conjunto de la provincia hay razones que explican el comportamiento de los precios. En Alicante, el motivo ha sido la crisis y el hecho de que se paralizaron multitud de promociones, con lo cual en los últimos años apenas ha habido producto nuevo en un mercado donde la demanda desapareció también por el endurecimiento de las condiciones crediticias y la desaparición de la VPO. En el lado contrario se encuentra la franja costera de la Vega Baja, Torrevieja y Orihuela, donde los inversores extranjeros, ligados al turismo residencial, han mantenido al sector, al igual que en las playas de Elche (Arenales del Sol).

Por otro lado, según los técnicos de la Sociedad de Tasación, de mantenerse las condiciones socioeconómicas actuales es poco probable que se invierta el ciclo constructor alcista iniciado hace algo más de un año, si bien la pendiente de crecimiento será probablemente suave o casi plana en la mayoría de los casos. La entrada de las sociedades de inversión inmobiliaria en el mercado residencial será un elemento que contribuirá a dinamizar todavía más la opción de la inversión en vivienda para su posterior alquiler..

Otros factores positivos que sustentan las recuperación son la reaparición de las ventas sobre plano, la mejora de las condiciones a la hora de obtener un crédito hipotecario, la evolución favorable del empleo (se debe mejorar su calidad, no obstante) y la modalidad del alquiler con opción a compra.

La mejora de la situación económica -falta mucho todavía por hacer pero se ve más alegría en el consumo- y la bajada de los precios han provocado que el sector de la construcción del municipio de Alicante viva su particular «renacimiento» gracias a una demanda de compradores que, en estos momentos, supera incluso a la oferta, según fuentes de la patronal, en la que empieza a haber preocupación por las consecuencias que puede provocar en el mercado.

En Alicante hay en marcha unas 20 promociones con cerca de dos mil viviendas en contrucción, y la paradoja es que muchas ya tienen dueño porque en las zonas más atractivas como la Albufereta, Cabo Huertas, Playa de San Juan y centro de Alicante (General Marvá, Eusebio Sempere, Pintor Soler...) se vuelve a vender sobre plano.

Ahora mismo se pueden encontrar pisos nuevos desde 135.000 euros, pero si nos atenemos a las urbanizaciones con todo tipo de prestaciones e, incluso, con diseños a la carta, los precios van desde los 190.500 euros de una vivienda de 113 m2 con dos dormitorios, dos baños y plaza de garaje, a los 381.500 euros del ático de 225 m2 con cuatro dormitorios, tres baños y dos plazas de garaje. Precios que casi se han reducido a la mitad en comparación con las cifras astronómicas que se pedían en durante el «boom» del ladrillo que acabó explotando en la cara a promotores y la economía en general. Otro de los lujos que se pueden encontrar en Alicante se va edificar en el pleno centro, en General Marvá, pegado a la Plaza de los Luceros donde el fondo de inversión Kronos proyecta un ático con piscina que se vende por 680.000 euros. Obra que, no obstante, continúa sin arrancar.

Según el Colegio de Arquitectos, no sólo se consolida la estabilización iniciada en 2014 en la cantidad de trabajos profesionales visados, sino que los tramitados son de mayor tamaño e importancia. La previsión es que 2016 se haya cerrado con visados para unas 7.000 viviendas nuevas en la provincia.

Compartir el artículo

stats