Preocupación entre los vecinos por la posible desaparición de la brigada de veladores en el marco de la reorganización de la Policía Local que está acometiendo la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante. Es lo que manifiesta un colectivo formado por las asociaciones de Ciudad de Asís, La Florida, Gran Vía Sur-Puerto, San Gabriel, Francisco Albert, Alipark, Nuevo San Blas, Centro Tradicional, Divina Pastora, y Ciudad Elegida, que ayer emitieron un comunicado firmado por su representante Manuela Celdrán, con un tajante: «Nos oponemos a la desaparición de esta brigada», reza el mismo.

«Cuando se inició el proceso de cambio de la estructura organizativa de la Policía Local, pedimos al concejal responsable una reunión para exponerle nuestra oposición, no a la reestructuración en sí, sino a la desaparición de este grupo de Policía Local». Afirman estos colectivos su aprecio a la brigada responsable de la vigilancia de las vías públicas «como contrapeso a la pésima ordenanza de veladores que denunciamos en su día y que nos dejó el gobierno municipal del PP. Ahora el tripartito, salvo excepciones, solo entiende la Participación Ciudadana cuando es para que digamos amén y en este caso se confirma la regla, ni se han reunido con nuestro colectivo, ni nos han escuchado, ni han dado respuestas a nuestras demandas».

Los colectivos vecinales están molestos porque entienden que, de la nueva organización proyectada, se desprende la desaparición de la brigada encargada de la vigilancia de la ocupación de vía pública. «Hasta el señor Pavón (dicen en alusión al vicealcalde, de Guanyar, y concejal de Ocupación de Vía Pública) se ha reconvertido en este tema y acepta suprimir la brigada sin haber logrado ni tan siquiera la reestructuración de los abusivos y en muchos casos cutres veladores instalados en nuestras calles. Y tampoco reducir los horarios, ni los ruidos», critican.Concejal

Por su parte, el concejal de Seguridad, Fernando Marcos (PSOE), ya adelantó a este diario que estima que a mediados de este mes ya esté configurada la nueva estructura de la Policía Local, surgida de una reestructuración no exenta de polémica, que ha generado malestar entre mandos y agentes, obligando incluso al alcalde, Gabriel Echávarri, a dar marcha atrás en algunos de los cambios planteados en un principios por el jefe del área de Seguridad, Diego Maroto. En este sentido se mantienen la unidad de Violencia Doméstica y Atestados como independientes.

En cuanto a la Unidad de Ocupación de la Vía Pública que defienden los vecinos, desde Seguridad indicaron ayer que no desaparece «y van a seguir multando en el tema de veladores».