Un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sitúa a la línea ferroviaria entre Madrid y Valencia como la más competitiva de España en lo que al transporte de mercancías se refiere.

El estudio analiza el número de trenes que circulan anualmente por cada uno de estos trayectos y uno de los datos que más destaca es la ausencia entre los diez primeros puestos del ranking del Corredor Mediterráneo.

El mismo informe apunta como causa el hecho de que en este trazado se produce lo que se viene a llamar un «cuello de botella». Esta situación hace que las empresas opten por otros medios para el transporte de sus mercancías, en este caso el camión.

Esta situación se produce, básicamente, por la falta de inversión del Estado en esta infraestructura, lo que la hace poco atractiva y nada competitiva para las empresas exportadoras.

La Comisión de la Competencia recuerda que «el transporte de mercancías por ferrocarril podría incrementarse. Para ello, se deberían solucionar los diferentes cuellos de botella señalados anteriormente y consolidar la competencia en el mercado, eliminando aquellos obstáculos que puedan limitar la expansión de los operadores alternativos».

El informe de la CNMC destaca «los cuellos de botella generados por la compatibilidad del mantenimiento de los tráficos existentes con las obras, como ha sucedido recientemente en el caso del corredor Mediterráneo en Valencia y Castellón». Ante ello, el organismo recalca que «solventar los cuellos de botella anteriores requiere de importantes inversiones».

A lo largo de 2015 circularon entre Valencia y la capital española un total de 5.806 trenes. Esta línea, de hecho, es la que un mayor número de empresas utilizan para exportas sus productos con un total de seis.

Por detrás de ella se sitúa la conexión Madrid-Vizcaya, con 4.948 trenes anuales y en tercer lugar la línea que une la capital con Barcelona. Otra de las líneas ubicadas en los primeros puestos del ranking en las que aparece Valencia es la que une la ciudad con Vizcaya, que cerró el 2015 con 2.713 trenes.

Un sector a la baja

El informe saca a la luz otros datos como que el mercado del transporte de mercancías por ferrocarril representa «una parte reducida del sector ferroviario en España, con un 12% del total de su facturación». Durante 2015, el sector del transporte ferroviario de mercancías alcanzó una facturación de 304 millones de euros, lo que supuso una disminución del 2,5% con respecto al año 2014.

Por otra parte, a nivel general, la actividad ferroviaria de mercancías se incrementó en 2015 en un 5% en términos de toneladas netas, apunta la CNMC.