La Policía Local de Alicante ha puesto en marcha para mañana, día 4, y el 5 y 6 de enero, un amplio dispositivo para velar por la seguridad y coordinar el corte de tráfico para celebrar las veinte cabalgatas de reyes, que van a tener lugar en diferentes barrios y pedanías de Alicante, junto con voluntarios de Protección Civil.

El día 4 de enero está previsto celebrar el desfile de los mensajeros reales y el corte para el itinerario afectará a partir de las 19:00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento, calle Altamira, Rambla de Méndez Núnez, Ministra Federica Montseny (la antigua calle Teniente Coronel Chapuli), Gerona, Plaza Puerta de San Francisco (antigua Plaza Calvo Sotelo), Avda. Federico Soto, Avda. Maisonnave, calle Portugal, Pintor Lorenzo Casanova, Plaza de Seneca-Autobuses. Además este día también los carteros reales de Moros y Cristianos de San Blas, desfilarán desde las 18 a 20 horas desde San Juan Bautista a la altura de la Avenida de Conde de Soto Ameno.

La Cabalgata oficial

Asimismo el 5 de enero se celebra la Cabalgata oficial. Está previsto que a partir de las 17 horas, se cierre al tráfico el recorrido oficial desde la Plaza de Los Luceros, Alfonso El Sabio, Rambla de Méndez Núñez, calle Rafael Altamira y Plaza del Ayuntamiento. El corte afectará también a la calle Jorge Juan desde las 16 horas, y en avenida de la Estación y se prohíbe aparcar a partir de las 13 horas. La Policía regulará el tráfico y acompañará la salida de los Reyes Magos desde Plaza de Toros en la Plaza de España sobre las 18 horas y en Plaza Puerta del Mar a la llegada. La cabalgata oficial comenzará sobre las 19 horas y Protección Civil y la policía controlarán todo el recorrido del itinerario, así como los cinco paso peatonales habilitados dentro del itinerario de la Cabalgata oficial en Rambla-Altamira, Rambla Banco de Espan?a, Alfonso El Sabio-Jaime II, Alfonso El Sabio-Mercado Central y Alfonso El Sabio-Ángel Lozano.

El concejal de Seguridad, Fernando Marcos, informa que este es uno de los dispositivos más amplios que se organizan en el que participan más de doscientos efectivos de policía y protección civil, para velar por la seguridad y controlar el tráfico en el recorrido de las cabalgatas de Alicante, y los bomberos del SPEIS esta previsto que instalen algunos vehículos en diferentes cortes de calles.

Asimismo el edil de seguridad señala que tradicionalmente a la cabalgata acuden miles de alicantinos con sus familias, por ello pide colaboración para que se pase por los pasos de peatones habilitados, sigan las indicaciones de la policía y los voluntarios, y se mantengan vigilados a los niños para que no se pierdan.

La Policía Local vigilará y coordinará el 5 de enero las once cabalgatas previstas serán: a las 16 horas la de la Asociación de Vecinos Juan XXIII con salida desde Centro Social Comunitario, a las 17 horas partirá la de Virgen del Carmen-Mil Viviendas desde Diputado García Miralles, y paralelamente se cubrirá también a las 17,30 h la de Asociación Amigos de Foncalent del Rebolledo desde el restaurante 'El Frances' Paseo Mayor, y la Asociación de Fiestas del barrio de San Agustín desde la calle Tubería.

Sobre las 18 horas saldrá la de la Asociación de Vecinos Villafranqueza 'El Palamó' desde la calle Castelar, y la de la Hoguera La Florida desde el cruce de las calles Fernando Madroñal con Tomás Aznar Domenech. A partir de las 19 horas partirán las cabalgatas de Doctor Bergez-Carolinas en la calle Doctor Bergez, la Asociación de Vecinos de la Albufereta 'Playa Blanca' con salida desde el Polideportivo de la Albufereta. La de los Moros y Cristianos de San Blas desde la calle Baltasar Carrasco. A las 19,30 horas partirá la de la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Plá desde la Plaza Manila. A las 21 horas por último se realizará la cabalgata de Fogueras Pla Metal desde la Calle Heroldo Parrés y Doctor Sapena.

Por su parte el día 6 de enero los policías locales estarán distribuidos en otras seis cabalgatas y fiestas que tendrán lugar en los diferentes barrios y partidas durante la mañana. En las partidas rurales van celebrar la cabalgata de La Cañada del Fenollar, desde la carretera de La Alcoraya sobre las 11.30; la Asociación Vecinos Pau de Verdegás desde las 11.45 horas desde la calle Río Odiel. La Comisión de Fiestas Patronales Tómbola saldrá desde la calle Virgen del Puig, a partir de las 12 horas. También se celebrará una en el barrio de San Gabriel, y por último a las 16 horas la Hoguera Parque de las Avenidas, saldrá la cabalgata desde la Calle Valladolid, y habrá una fiesta de Reyes Magos en la Calle Doctor Buades de la Hoguera de Carolinas Altas.

Por su parte, la Hoguera Foguerer Carolinas, celebrará desde las 18 horas del 7 de enero hasta las 00.00 del día 8 de enero una fiesta de Reyes Magos en la calle Foguerer en el tramo entre las calles Pradilla y Cánovas del Castillo. La Policía Local será la encargada de regular los cortes de tráfico y coordinarán los accesos durante estos días, así como de vigilar y escoltar motorizados los recorridos de las cabalgatas, la llegada de los reyes, y a la plaza ayuntamiento de Alicante para el saludo de los reyes magos.

La Agrupación de Protección Civil contará con los voluntarios, llevarán las ambulancias, y servicios sanitarios y además habilitará frente a la Casa de la Festa un lugar reservado para las personas con movilidad reducida.

Modificación de las líneas de autobuses

Modificación de las líneas de autobusesRespecto al transporte público urbano los corte afectarán parcialmente con cortes puntuales el día 4 de enero. Y el día 5 de enero por las cabalgatas al paso habitual de gran número de líneas del TAM se verán obligadas a desviarse, cambiar sus cabeceras y algunas de sus paradas. El día 5 de enero con motivo de la Cabalgata Oficial está previsto que las líneas de transporte afectadas van a habilitar provisionalmente paradas en las siguientes calles:

Líneas 01, 03, 06, 09 y 24. Alcalde Alfonso de Rojas,4, Plaza Hermanos Pascual,11, Benito Pérez Galdós Nº 60 y Avda Salamanca-Adif. En sentido inverso. Avda Salamanca Nº 8, Benito Pérez Galdós Nº 47, Plaza hermanos Pascual 11, y Carmelo Calvo 18.

Línea 02, Dirección Sagrada Familia en Almirante Julio Guille?n Tato (Panoramis) Conde de Vallellano (paso de peatones). Dirección La Florida. Conde de Vallellano (paso de peatones) - Ramo?n y Cajal, frente a Universidad. -Dr. Gadea (Esq. Rafael Terol).

Línea 05. En Plaza de Canalejas, Ramón y Cajal frente a la universidad y Dr Gadea esquina Rafael terol, Almirante Julio Guillen Tato, Conde de Vallellano.

Línea 08, 10 y 13 realizarán cabecera en Plaza de España 7 y 5.

Línea 12 trasladará su cabecera de la Plaza de los Luceros a la Plaza de Calvo Sotelo.

Línea 21, 22 y 23. Dirección Campello Centro Comercial Panoramis -Conde de Vallellano (paso de peatones), y dirección Alicante -Conde de Vallellano (paso de peatones) y Ramo?n y Cajal, frente a Universidad.