Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consumo de agua desalada crece un 77%

La escasez de suministro por la sequía obliga a emplear a fondo las dos plantas desalinizadoras

Las tuberías del trasvase Tajo-Segura en Orihuela VICENTE MUÑOZ

El agua potable que llega a los habitantes de hasta 35 municipios alicantinos procede cada vez en mayor volumen de las plantas desalinizadoras. La Mancomunidad de Canales del Taibilla Mancomunidad de Canales del Taibillaha incrementado en un 77,7% los recursos de agua desalada durante el último año hidrológico (de octubre de 2015 a octubre de 2016) para poder garantizar el abastecimiento debido principalmente a la reducción de los aportes que llegan a través del trasvase del Tajo-Segura.

Según el informe anual de la Mancomunidad, en el cierre del año hidrológico 2015-2016 se han suministrado hasta 184,3 hectómetros cúbicos entre las poblaciones de la provincia alicantina, y también de las 44 localidades de Murcia y las dos de Albacete que beben del Taibilla. Del total, un 36% procedía de agua del trasvase Tajo-Segura, un 32% de desalación, un 28% del río Taibilla y un 4% de recursos extraordinarios.

Las plantas desalinizadoras de Agua Amarga y San Pedro del Pinatar han llegado a trabajar al menos al 80% de su capacidad de producción durante este año para evitar cortes en el suministro a medida que iban decreciendo los aportes que llegaban del trasvase, debido a la situación de sequía que ha venido afectando al complejo de embalses de Entrepeñas y Buendía.

Así, el volumen de agua suministrada durante ese periodo de 12 meses supone un ligero aumento con respecto al año anterior, en concreto un 0,4%. Ahora bien, se ha experimentado una gran variación de la procedencia de los recursos empleados. Los más significativos son los de la disminución del agua que ha llegado a través del Tajo-Segura. Si entre octubre de 2014 y octubre de 2015 se utilizaron 93,9 hectómetros cúbicos de dichas cuencas, durante el mismo periodo del año siguiente esa cifra disminuyó hasta los 68,3 hectómetros. La escasez ha obligado a emplear a fondo las plantas desalinizadoras, que el pasado año aportaron 32,8 hectómetros mientras que en el que se acaba de cerrar esa cifra aumentó hasta los 58,3 hectómetros, lo que supone un incremento de más de un 70%.

En cuando a las aportaciones que se emplearon del río Taibilla, el volumen se vio reducido de 57,6 hectómetros a 51,3, más de un 10%. No obstante, resulta muy significativo un apunte que hace la Mancomunidad en el balance anual entregado a su Consejo de administración. En el cierre hidrológico del año 2015-2016 «es destacable que la precipitación acumulada en la cuenca del Río Taibilla ha sido de 289,5 litros por metro cuadrado, siendo este el peor registro de los últimos 20 años y supone una reducción del 44% respecto al año hidrológico anterior».

En el desglose de datos aportado por la Mancomunidad se aprecia como el agua demandada por los municipios se dispara sobre todo en los meses de verano, pasando por ejemplo de los 1.514 metros cúbicos que solicitó la ciudad de Alicante en febrero de 2016, a los 2.397 que precisó esa misma localidad en julio para poder abastecer a una población que se multiplica durante la etapa estival, al igual que ocurre en diversos municipios de la provincia.

Mayor trasvase

Durante los dos primeros meses del año hidrológico actual, es decir, octubre y noviembre de 2016, la situación de precipitación acumulada en la cuenca del río Taibilla también ha decrecido un 25% con respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, ha llegado un 10,6% más de agua procedente del trasvase al tiempo que la desalación ha incrementado otro 15%.

La Mancomunidad de Canales del Taibilla es un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente cuya finalidad es el abastecimiento de agua potable en la red primaria con su captación, tratamiento, conducción y almacenamiento en depósitos de reserva. Se encarga de una zona geográfica de 11.000 kilómetros cuadrados que pertenecen a Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana, y dos confederaciones hidrográficas, la del Segura y la del Júcar. Abastece a una población de 2.400.000 habitantes de las provincias de Murcia (58%) Alicante (42%) y Albacete, aunque en periodo estival calculan que se superan los 3 millones de habitantes.

Compartir el artículo

stats