Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad incorpora un equipo que agilizará el seguimiento de pacientes oncológicos

El Hospital de Sant Joan será el único centro sanitario público de la provincia en contar con un aparato de medicina nuclear

Sanidad incorpora un equipo que agilizará el seguimiento de pacientes oncológicos

El Hospital de Sant Joan será en unos meses el primer centro sanitario público de la provincia de Alicante en contar con un PET-TAC, equipo utilizado principalmente para el estudio y seguimiento de pacientes con cáncer. El sistema de medicina nuclear dará servicio a toda la provincia de Alicante. Hasta el momento, los enfermos que requerían de un seguimiento con esta tecnología están siendo derivados a las clínicas privadas.

La Conselleria de Sanidad calcula que el nuevo aparato realizará unas 3.000 exploraciones al año cuando esté funcionando a pleno rendimiento. Teniendo en cuenta que, según la Ley de Tasas de la Generalitat Valenciana, el precio mínimo de este tipo de pruebas es de 600 euros, el ahorro estimado al dejar de derivar a estos enfermos a la privada sobrepasa los 2 millones de euros al año en la provincia. Sólo desde el Hospital de Sant Joan eran remitidos cada año a las clínicas privadas 500 pacientes para que les realizaran este tipo de exploraciones.

El equipo, según precisan desde Sanidad, ya ha sido adjudicado y en breve comenzarán las obras para su instalación, en el mismo edificio donde actualmente se ubica la resonancia magnética. Fuentes del Hospital de Sant Joan calculan que para marzo o abril podrán empezar a realizarse las primeras exploraciones, tras una primera fase para que el personal sanitario se instruya en el manejo de la nueva máquina.

Este equipo permite detectar células cancerígenas en el organismo. Para ello, al paciente se le administra glucosa, «ya que las células cancerígenas se sirven de ella para crecer. Cuanta más glucosa consuman, más maligno es el cáncer», señala José Verdú, responsable del servicio de Medicina Nuclear del centro sanitario. De esta forma, mediante el PET-TAC se pueden diagnosticar tumores y su metástasis, y por tanto también detectar recaídas en los enfermos. Además, «supondrá una ayuda a la hora de planificar el tratamiento radioterápico».

Otra de las ventajas es que se van a acortar los tiempos de espera, según precisan desde el centro sanitario, ya que los médicos podrán ver los resultados de las pruebas que solicitan al instante una vez que se emita el informe por parte de un médico nuclear y un radiólogo. Hasta ahora esto no era posible, ya que el enfermo debe desplazarse a una clínica privada para que le hagan la prueba médicos ajenos a la red asistencial pública. José Verdú señala además que el nuevo equipo aúna dos técnicas, «por lo que en muchos casos no será necesario repetir el TAC, ahorrando exploraciones innecesarias a muchos pacientes».

Además de en oncología, el nuevo equipo será utilizado, señalan fuentes del Hospital de Sant Joan, «en el estudio del metabolismo cerebral, en concreto para el estudio de las demencias». En estos casos, la nueva máquina sustituirá a otras pruebas que se realizan habitualmente, «pero con imágenes de mayor calidad y menor irradiación». También se podrán realizar con ella exploraciones cardiacas.

Actualmente el Hospital La Fe es el único de la red pública de la Comunidad que cuenta con un PET-TAC. Además del aparato de Sant Joan, la Conselleria de Sanidad también ha licitado otro para el Hospital Doctor Peset de Valencia.

El servicio de Medicina Nuclear del Hospital de Sant Joan es el único de carácter totalmente público existente en la provincia de Alicante, y por tanto de referencia provincial para todas las técnicas gammagráficas y terapéuticas que comprende la especialidad.

Compartir el artículo

stats