Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación de futuro sostenible

Científicos del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante descubren nuevos materiales que respetan el medio ambiente

Investigación de futuro sostenible

El respeto al medio ambiente y la preocupación por el cambio climático presiden ya las investigaciones más punteras de la Universidad de Alicante, en contacto con prestigiosos centros mundiales como el Instituto Tecnológico de Massachusetts -MIT- o la Universidad de Princeton.

Conseguir nuevos combustibles y formas de obtener más cantidad de energía son proyectos en los que están inmersos los científicos del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la UA, de la mano de Javier García pero siempre bajo la premisa de la sostenibilidad. «Es una forma también de demostrar que la Ciencia puede ayudar a un desarrollo más sostenible de nuestras vidas, que la investigación de primera división puede convivir con el planeta», subraya este experto.

Los experimentos de este grupo investigador parten de la catálisis y la asimilan al proceso de la Naturaleza, en el sentido de que produce lo que necesita y lo reutiliza, como sucede con el ciclo vital de una planta, mientras que los humanos, «usamos y tiramos», como explica García.

Acercar la Ciencia

Preocupados por situar la Ciencia al alcance de todos, las innovaciones de estos profesores imitan los procesos o ciclos cerrados naturales, con lo que logran nuevos materiales «sin tantos residuos y con mucho menor impacto sobre el medio ambiente. Tratamos de imitar esos procesos circulares que se dan en la propia naturaleza».

Y bajo esta premisa, el grupo investigador está desarrollando tres líneas de investigación para la extracción de mayores cantidades de energía y de nuevos combustibles no contaminantes.

Su investigación energética parte de las celdas solares que almacenan energía de la luz solar, y gracias a los nanomateriales con los que experimentan en el laboratorio de la UA «aumentamos la electricidad que se saca en relación a la cantidad de radiación solar, así como también la vida de las propias celdas solares, más eficientes y duraderas», apuntan.

Otra de las líneas de trabajo en la que están inmersos en Nanotecnología aborda el almacenamiento del hidrógeno, el combustible que hoy por hoy está considerado como ideal porque sólo produce agua. Todo apunta a que será el combustible de futuro por excelencia y lo que persigue la investigación internacional de primera línea es solucionar el problema de transporte que conlleva al tratarse de un gas.

Los investigadores de la UA han desarrollado ya nuevos materiales precisamente para facilitar el transporte del hidrógeno como principal combustible sostenible, «para que sea más seguro», afirma García.

Dentro de la propia catálisis que centra los trabajos con nanomateriales, estos científicos también desarrollan «nuevos catalizadores para una producción sostenible de los combustibles fósiles, como la gasolina o el diesel.

Partiendo de que la transformación de crudo en gasolina emite grandes cantidades de CO2 y de residuos al medio ambiente, la eficiencia que estos investigadores logran con sus nuevos catalizadores consigue convertir mayores cantidades de crudo en gasolina y diesel reduciendo de forma singular la contaminación. «Algunas refinerías ya los están usando y ahorran emisiones de CO2», concretan.

Son tecnologías de presente que mejoran procesos como el refino de petróleo en la actualidad, y que hacen de nuestro futuro un plantea más sostenible. «Hasta ahora iba cambiando por sí pero que ya hemos empezado a cambiarlo las personas, como demuestra el cambio climático». Con su investigación quieren dar la vuelta al proceso y conseguir resultados lo más naturales posible.

Compartir el artículo

stats