Freno al desarrollo urbanístico desordenado. La Generalitat ha puesto en marcha esta semana -ayer fue informado el Consell- la tramitación del proyecto para la ordenación del entorno metropolitano Alicante-Elche con el inicio de la redacción del primer plan de acción territorial, que será vinculante, de carácter supramunicipal y, entre otras competencias, permitirá al Consell desclasificar suelos urbanizables que los técnicos consideren de riesgo, por ejemplo, de sufrir una inundación o, puedan generar un colapso viario si se ejecutan.

La intención de la Conselleria de Vertebración del Territorio es crear un entorno lo más sostenible posible, y para ello el PAT Alicante-Elche tendrá dos ejes fundamentales: el vinculante, con medidas que tendrán que acatar los ayuntamientos, y un segundo de consejos y recomendaciones para los consistorios. Vertebración del Territorio estima que el plan entre en vigor al final de esta legislatura, ya que previamente debe someterse a un proceso administrativo largo. Redacción -un año-, exposición pública, alegaciones, informe de las administraciones afectadas y posterior aprobación por el Consell.

El Plan de Acción Territorial Alicante-Elche afectará a un total de 14 municipios, con una población de 765.000 habitantes y una superficie de 1.233 kilómetros cuadrados, lo cual supone más del 15 % de la población total de la Comunidad Valenciana. El plan, que se tramitará siguiendo el procedimiento marcado por la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), vendrá acompañado de la documentación vinculante para marcar las bases del procedimiento de la evaluación ambiental y territorial estratégica.

El PAT Alicante-Elche es un instrumento de ordenación territorial integral a escala supramunicipal que vendrá a paliar, según la Conselleria de Vertebración del Territorio, la falta de coordinación del planeamiento general estructural de los municipios del entorno de Alicante y de Elche, lo que ha supuesto, para los técnicos, grandes disfunciones territoriales que han producido efectos negativos sobre el territorio y el conjunto de la sociedad.

Entre las principales propuestas del proyecto destaca la definición y caracterización de la infraestructura verde del territorio con los objetivos de conservar y poner en valor los suelos con mayores valores ambientales, territoriales, paisajísticos, productivos y culturales, así como el conjunto de conexiones territoriales y biológicas que permiten la conservación de los procesos ecológicos y, al mismo tiempo, un uso recreativo sostenible del territorio.

En segundo lugar figuran las propuestas en materia de sistema de ciudades. En este sentido, el plan trabaja en una doble dirección, con la identificación de sectores de suelo planificados, pero con una marcada insostenibilidad, y con la definición y regulación de ámbitos estratégicos de carácter supramunicipal. En el primer caso, se definirán los sectores de baja densidad de escasa viabilidad, aquellos que superan manifiestamente los índices máximos de la estrategia territorial o afectan a la infraestructura verde. En el caso de los ámbitos estratégicos, se identificarán los espacios que pueden jugar un papel relevante en el desarrollo sostenible de este espacio urbano.La movilidad

El tercer tipo de propuestas se desarrollará sobre las infraestructuras de movilidad, donde se estudiarán las infraestructuras de vertebración externas e internas para que las áreas urbanas de Alicante y de Elche se conecten con los grandes nodos globales y se eliminen los problemas de congestión de la red urbana e interurbana, reforzando el modelo productivo y la accesibilidad universal. Para todo ello, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio también está elaborando el Plan de Movilidad Sostenible de los entornos urbanos de Alicante y de Elche.

El cuarto tipo de propuestas deriva del Estudio de Paisaje-Catálogo de Paisaje de estas áreas urbanas, el cual delimitará las unidades de paisaje adecuadas para zonificar el suelo no urbanizable de los planes generales estructurales de los municipios. Además se identificarán todos los recursos paisajísticos de escala supralocal, y se establecerán directrices específicas de integración en la morfología del territorio y del paisaje de todos los proyectos que tengan un reflejo espacial.

El plan contará, además, con un plan de participación pública muy ambicioso, que se desarrollará a varias escalas del territorio y serán consultados todos los agentes públicos y privados que están involucrados en el desarrollo sostenible de las áreas urbanas de Alicante y de Elche.Los motivos

La Generalitat considera que la falta de visión conjunta del territorio supramunicipal ha supuesto la aparición de grandes disfunciones territoriales, las cuales, sumadas a la burbuja inmobiliaria, han producido efectos negativos sobre el territorio, como el crecimiento del suelo urbano casi tres veces más que el aumento de la población, la proliferación de suelo urbanizable planificado sin ninguna viabilidad en el mercado, el aumento de la movilidad en vehículo privado, la pérdida de biodiversidad, la banalización del paisaje y la ocupación de suelo agrícola de alta capacidad.

Asimismo, los técnicos estiman que se ha dejado el modelo territorial de las áreas urbanas de Alicante y de Elche «al libre juego de las fuerzas del mercado y los intereses privados», lo que ha conducido a una situación de marcada ineficiencia del territorio y al aumento de las externalidades negativas que recaen sobre el conjunto de la población.

Para resolver estos problemas y proyectar las áreas urbanas de Alicante y de Elche hacia el futuro como un territorio sostenible y capaz de dotar a sus ciudadanos de una elevada calidad de vida, la Generalitat inicia ahora la elaboración y tramitación del Plan de Acción Territorial de Alicante y de Elche.

Desclasificaciones de suelo

A través de los planes de acción territorial de l'Horta, Alicante-Elche, y la infraestructura verde y con otros que se iniciarán en breve, como los planes metropolitanos de Valencia, Castellón, «propiciaremos estas desclasificaciones, de modo que el suelo urbanizable se ajuste a las necesidades reales y se mantenga preservado de la urbanización el terreno que ostente valores merecedores de su protección», subraya la consellera María José Salvador.

Se está ultimando también un documento entre la conselleria y el grupo de expertos de Espai Territori que contribuirá a la realización de iniciativas para dar respuesta adecuada al problema que presenta la cuestión de los diseminados en suelo no urbanizable, y conseguir la adecuación ambiental, territorial, paisajística y urbanística de estos núcleos urbanos irregulares.