Ximo Calpena estará al frente de los Moros y Cristianos de San Blas hasta las próximas elecciones a la directiva que se realizarán, previsiblemente, en septiembre del próximo año. Calpena sustituye a Virgilio Pérez Mercader que deja el cargo por motivos personales pero que seguirá vinculado a las fiestas. De hecho, el nuevo presidente ha indicado que «lo que ha habido no es un proceso de elección de junta directiva sino una remodelación de la junta que ya teníamos», para añadir que «Virgilio no podía continuar pero en la junta hemos decidido seguir con su proyecto. Él seguirá como asesor, fundamentalmente mío». Calpena ha indicado que «queremos que el proyecto de Virgilio continúe hasta después de las fiestas y luego ya veremos».

Ximo Calpena entró en las fiestas de Moros y Cristianos de San Blas en 2010 y poco después pasó a formar parte de la directiva de Virgilio Pérez como secretario, cargo que desempeñaba hasta ahora. El nuevo presidente ha destacado las cualidades de su antecesor en el cargo. «Virgilio ha transmitido su magia y su amor por las fiestas. Con él hemos avanzado en muchas cosas para que se reconozca en Alicante la fiesta de Moros y Cristianos de San Blas y ha dinamizado la junta».

Por su parte, Virgilio Pérez se ha mostrado convencido de que «Ximo va a hacerlo muy bien. Es una persona muy respetada por todos, tiene mucho carisma y es un gran amigo». Pérez Mercader ha señalado que «he tenido que dejar la junta porque voy a trabajar fuera y aunque voy a continuar vinculado a las fiestas me es imposible estar aquí presencialmente». El ya expresidente ha indicado que «nuestra legislatura acababa en septiembre y como lo teníamos ya encauzado todo para las próximas fiestas, hacer un proceso electoral ahora a mitad del ejercicio era contraproducente y por eso hemos tomado la decisión y Ximo ha sido muy valiente y ha dado el paso adelante».

Virgilio Pérez durante su mandato pretendió dar más visibilidad en Alicante a los Moros y Cristianos de San Blas «que son muy conocidos y respetados en otras localidades como Alcoy o Cocentaina pero en Alicante les falta un empujoncito». Además amplió la junta «y conseguimos algunos éxitos como la regulacion de las entradas, mas calidad musical en los actos y una mejora en la imagen y presencia en las redes sociales». Las fiestas de San Blas están pendientes del reconocimiento de fiestas de interés turístico de la Comunidad y también han tramitado su incorporación a la Undef de forma independiente al margen de la Federación Alicantina de Moros y Cristianos.