Ayuntamientos, Policía Nacional y Guardia Civil acordaron ayer establecer un dispositivo especial de seguridad para blindar las calles de los municipios ante la amenaza de acciones terroristas en la fechas finales de las fiestas navideñas. En concreto, la Nochevieja y la Cabalgata de los Reyes Magos del próximo 5 de enero. Maceteros y coches policiales impedirán el acceso de camiones a los lugares de mayor afluencia de personas, e incluso habrá unidades especiales de intervención inmediata de la Policía Nacional patrullando las calles para impedir atentados como los de Berlín y Niza.

Hasta tres reuniones se celebraron ayer en Alicante para coordinar los dispositivos especiales a las que asistieron mandos de los distintos cuerpos de seguridad implicados de toda la provincia. A la primera asistieron los mandos de la Policía Local y de la Guardia Civil de los municipios de la provincia cuya seguridad depende de estos dos cuerpos. A la tercera acudieron las localidades en las que la Policía Nacional comparte con la Local las tareas de seguridad.

En medio tuvo lugar la de Alicante, en concreto, la Junta Local de Seguridad para establecer las medidas de protección física en espacios públicos de refuerzo al dispositivo de seguridad establecido por la Policía Nacional, a la que asistieron el Intendente General Jefe de la Policía Local de Alicante, Jose María Conesa, el Servicio de la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento y otros mandos policiales. Se decidió que el Ayuntamiento de Alicante apoye a los cuerpos de seguridad nacionales instalando provisionalmente obstáculos físicos, tales como grandes maceteros y vehículos policiales en los principales accesos para dotar de mayor protección a las zonas de gran afluencia de personas en la ciudad durante las fiestas.

En Alicante, el Ayuntamiento y las Fuerzas de Seguridad del Estado han diseñado un dispositivo especial de vigilancia para prevenir cualquier tipo de incidente durante los tres eventos que quedan por celebrarse para despedir las fiestas de Navidad. En concreto, la mascletà del próximo sábado a las 14 horas en la plaza de los Luceros, la Nochevieja y el jueves, 5 de enero, durante la Cabalgata de Reyes. De manera especial, hoy está previsto que comiencen a instalarse maceteros, y habrá vehículos policiales en la entrada de los lugares donde se concentra más gente para impedir así sucesos como el de Berlín, cuando un camión conducido por un terrorista arrasó la calle donde se celebraba un mercadillo navideño el pasado sábado 17 de diciembre. Habrá también equipos policiales de respuesta inmediata especializados en la prevención de atentados.

En Elche también se ha montado un dispositivo especial de vigilancia durante la Nochevieja, el acto de la Venida de la Virgen y la Cabalgata de Reyes.

Medidas preventivas

En la reunión se informó de que son medidas preventivas y se recordó que en la provincia no hay ninguna amenaza concreta de atentado terrorista, pero los mandos policiales subrayaron que no se puede olvidar que España está en nivel de alerta 4 y se ha determinado extremar la vigilancia preventiva para estar alerta y coordinados. Los atentados de Berlín y Niza con camiones de gran tonelaje han disparado las alertas ante la amenaza de atentado en toda Europa.