El Ayuntamiento de Alicante tiene pensado abrir y "permeabilizar" el espacio del Centro Cultural Las Cigarreras para hacerlo "más accesible" a los barrios que lo rodean y "abrirlo al resto de la ciudad".

Así lo ha especificado el concejal de Presidencia y Coordinación de Proyectos, Natxo Bellido, quien ha indicado que estas instalaciones municipales "casi no se ven" debido al muro que las rodea, por lo que quieren mejorar su integración con el entorno.

Bellido, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que esta actuación se enmarca en el contexto del proyecto DUSI Las Cigarreras de revitalización y recuperación del área comprendida entre los castillos de Santa Bárbara y San Fernando.

El también portavoz del equipo de Gobierno ha destacado que han conseguido atraer inversiones a Alicante y ha puesto el ejemplo de esta iniciativa --que se desarrollará hasta 2022 y que está financiada con 11 millones de fondos europeos, más otros 11 millones que aporta el propio consistorio--, y el programa 'Alicante se mueve'.

Ha avanzado que para el próximo ejercicio se van a incluir en los presupuestos 3 millones de euros para proyectos y estudios dentro de la DUSI, aunque ha reconocido que los presupuestos aún no están aprobados y falta el visto bueno de Madrid, dado que el ayuntamieto está sometido al Plan de Ajuste del Ministerio de Hacienda.

Entre los proyectos previstos para 2017, Bellido ha mencionado la recuperación medioambiental en la ladera del monte Benacantil, mejoras de eficiencia energética en el Mercado Central, iniciativas de dinamización comercial o la adecuación de espacios de Las Cigarreras.

Al respecto ha resaltado la importancia de la definición del Plan de Usos del centro de Las Cigarreras, ya que es "una de las joyas patrimoniales de la ciudad" y hay que determinar "cuáles van a ser sus funciones" y para qué se va a utilizar.

Además, ha insistido en que una vez se establezcan las bases de este Plan de Usos se convocará un concurso de ideas internacional. Una de estas funciones será la de innovación centrada en la creación de un espacio para la industria cultural, en el que participarán la Agencia de Desarrollo Local (ADL) y la Concejalía de Cultura.

Obras y proyectos

Por otra parte, Bellido ha avanzado que las obras de reforma de la antigua Cámara de Comercio ya están "próximas a acabar", así como que a principios de año está previsto que se licite y comiencen los trabajos de la rehabilitación de la Casa de la Festa. A ello ha añadido que ya se han reanudado las obras de la cubierta del Ayuntamiento, paralizadas por la modificación del proyecto "a coste cero" para las arcas municipales.

Por último, el portavoz del equipo de Gobierno ha insistido en que el año próximo tiene que ser el de los "grandes planes" para Alicante, como el Plan de Ciudad, el de Inclusión Social y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).