La Explanada, por las noches, parece otra. Y todo por el cambio de las luminarias repartidas en cuatro hileras a lo largo del emblemático paseo alicantino, desde Canalejas hasta la Puerta del Mar. El ya tradicional tono amarillento ha dado paso a un color blanco, propio de las luces LED. Esta modificación del brillo en una de la zonas de la ciudad más transitadas por alicantinos y, sobre todo, por turistas responde al proyecto del tripartito de lograr una mayor eficiencia energética con el cambio de la iluminación en tres grandes paseos de la capital, como son la Explanada, la avenida de la Estación y la Rambla.

El gobierno local prevé que la iniciativa, que debe estar terminada este 2016 y cuyo coste ronda los 170.200 euros con IVA (frente a los más de 200.000 euros de la licitación), se amortice en un periodo aproximado de siete años, ya que se estima que el ahorro anual para las arcas municipales alcance los 25.000 euros tras la instalación completa de las luces LED.

Fotos: Pilar Cortés

La nueva iluminación nocturna en la Explanada ha sido especialmente visible durante estas primeras fechas de las fiestas navideñas, ya que en la reciente noche de Navidad aún quedaban luces antiguas por retirar. De esta manera, se observaba con nitidez el brillo del emblemático paseo con el tono amarillento sobre el dibujo tricolor de las tradicionales olas del mar, que contrasta con el nuevo brillo totalmente blanco que ofrecen las nuevas luces LED.