La compañía Air Berlin, la primera que apostó por la recuperación de las conexiones aéreas entre Alicante y Alemania ha decidido cancelar cinco de las seis rutas que mantenía operativas desde el aeropuerto de Alicante-Elche, y a partir de la próxima semana, coincidiendo con el inicio del año, dejará de volar a Berlín, Munich, Stuttgart, Zurich y Viena, manteniendo sólo el enlace con Düsseldorf. La decisión, vinculada a los problemas económicos que atraviesa la compañía, tendrá, en principio, un impacto menor en el día a día de la terminal provincial, ya que otras compañías (Ryanair, Easyjet, Transavia y Norwegian) han ampliado sus programaciones con Alemania. Así, Ryanair conecta con Bremen, Colonia, Berlin, Baden Baden, Munich, Nuremberg, Düsselsdorf, Frankfurt y Hamburgo.

Los vuelos están cancelados hasta ver cómo evoluciona la aerolínea en los últimos tres meses de temporada baja del sector aeronáutico que finaliza el 27 de marzo, día en el que, paradójicamente, la compañía si anuncia un enlace directo a Munich. El resto son todos vuelos con escalas. La retirada más que parcial de Air Berlin afectará al movimiento de pasajeros con Alemania (cerca de 800.000 viajeros este año), a no ser que el resto de compañías amplíen operaciones o Lufthansa decida incrementar los vuelos de su filial Eurowings.

Air Berlin fue un de las compañías que más creció en el Mediterráneo en los últimos 15 años ofreciendo no sólo rutas directas desde Alicante, sino creando una base de operaciones en Mallorca que mejoraba su oferta desde Alicante, ciudad que conectaba con Palma con vuelos de la compañía germana, al resto de Alemania y Austria.

Norwegian ha puesto a la venta dos nuevos enlaces entre Alicante y Alemania. En concreto, la aerolínea noruega enlazará el aeropuerto provincial con Düsseldorf y Hannover, rutas que se unen a Munich, Colonia y Hamburgo.