Tráfico diseña una aplicación móvil para pagar la Zona Azul sin acudir al parquímetro

El servicio municipal, sin coste para el ciudadano, permitirá recuperar el dinero puesto de más si se retira el vehículo antes de tiempo

28.12.2016 | 23:38
Tráfico diseña una aplicación móvil para pagar la Zona Azul sin acudir al parquímetro
LAS CLAVES

VENTAJAS DEL NUEVO SERVICIO DE TRÁFICO  

Lejos del parquímetro
El Ayuntamiento quiere que la Zona Azul se pueda pagar desde el móvil, sin que el usuario tenga que acercarse al parquímetro, lo que permitirá, por ejemplo, pagar desde casa o desde el trabajo.

Sin pagar de más
Habrá un mínimo que todo usuario tendrá que pagar por aparcar en la Zona Azul, como ya sucede en la actualidad, pero también se podrá pedir la devolución del dinero si el estacionamiento ha sido más rápido del previsto de inicio.

Aviso de multas
Los usuarios de la aplicación también recibirán otro tipo de información en sus móviles, como si han recibido una multa por excederse en el tiempo de aparcamiento.

Novedades en la Zona Azul de la ciudad de Alicante. La Concejalía de Movilidad y Accesibilidad, dirigida por el socialista Fernando Marcos, trabaja en una aplicación («app») que permitirá pagar desde el móvil el aparcamiento en la zona de estacionamiento limitado, sin la obligación de acercarse hasta el parquímetro, una de las habituales reivindicaciones de los conductores.

Esta ventaja beneficiará especialmente a los ciudadanos que utilizan con frecuencia el aparcamiento de las zonas restringidas de la ciudad, ya que podrán pagar y aumentar posteriormente el tiempo de estancia del coche en la Zona Azul sin necesidad de tener que ir hasta las actuales máquinas de pago, que seguirán en funcionamiento para quienes prefieran seguir poniendo el actual ticket, ya sea pagando con las tradicionales monedas o con tarjeta, otra reciente novedad.

«Esta aplicación permitirá pagar desde el dispositivo móvil, tanto en el momento de aparcar o cuando se vaya a agotar el tiempo inicial si por ejemplo estás en casa o en el trabajo. Así los ciudadanos no tendrán que acercarse al parquímetro», explica el edil de Movilidad, Fernando Marcos, quien destaca la gratuidad del servicio tanto para los usuarios como para el Ayuntamiento.

La «app», según subraya, es un servicio que está desarrollando la empresa concesionaria de la Zona Azul en Alicante y estará en marcha cuando se modifique la ordenanza municipal de Tráfico, que el Ayuntamiento prevé que sea «cuanto antes», previsiblemente a principios del próximo año. «El servicio será totalmente gratuito, no hay que hacer ningún depósito, sólo vincularlo a una cuenta bancaria», añade el responsable de Tráfico, quien insiste en que no resultará necesario estar censado en Alicante para disfrutar de la aplicación móvil.

Para hacer uso de este nuevo servicio, el conductor tendrá que bajarse la «app», que estará disponible para los principales sistemas operativos, aunque también se podrá acceder desde un código QR que se colocará en los actuales parquímetros. Una vez descargada, el usuario tendrá que poner la matrícula de su vehículo, o vehículos, e indicar el tiempo que va a estacionar en esa área. La posibilidad de pagar por móvil introduciendo la matrícula abre la puerta a que las motos también puedan estacionar en Zona Azul –ahora está prohibido por la ordenanza, aunque históricamente no se haya multado– y pagar por el tiempo que permanezcan, aunque el Ayuntamiento estudia cómo resolver este nuevo frente, concretando qué zonas se habilitarán para las «dos ruedas» y cuál será el coste del aparcamiento (menor que el de un coche por la diferencia de dimensiones).

Otra de las ventajas que destaca la Concejalía de Movilidad va en relación al uso temporal de la plaza en la zona de estacionamiento limitado. «Si pagas una hora, pero finalmente estás media hora, puedes 'desaparcar', es decir, pedir a la aplicación que te devuelva el dinero por el tiempo que no vas a tener el coche aparcado», subraya el edil Marcos, quien recalca que la aplicación también indicará a los usuarios el tiempo que queda para tener que retirar el vehículo o volver a pasar por caja.

La «app» ofrecerá otros servicios, como avisos tras recibir multas o «encontrar» el vehículo en la calle.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine