Una mala noticia para terminar el año. La compañía Air Berlin, la primera que apostó por la recuperación de las conexiones aéreas entre Alicante y Alemania ha decidido cancelar cinco de las seis rutas que mantenía operativas desde el aeropuerto de Alicante-Elche, y a partir de la próxima semana, coincidiendo con el inicio del año, dejará de volar a Berlín, Munich, Stuttgart, Zurich y Viena, manteniendo sólo el enlace con Düsseldorf. La decisión, vinculada a los problemas económicos que atraviesa la compañía, tendrá un impacto menor en el día a día de la terminal provincial, ya que otras compañías (Ryanair, Easyjet, Transavia y Norwegian) han ampliado sus programaciones con Alemania. Así, Ryanair conecta con Bremen, Colonia, Berlin, Baden Baden, Munich, Nuremberg, Düsselsdorf, Frakfurt y Hamburgo.

De momento, los vuelos están cancelados hasta ver cómo evoluciona la aerolínea en los últimos tres meses de temporada baja del sector aeronáutico que finaliza el 27 de marzo, día en el que, paradójicamente, la compañía si anuncia un enlace directo a Munich. El resto son todos vuelos con escalas. La retirada más que parcial de Air Berlin afectará al movimiento de pasajeros con Alemania (cerca de 800.000 viajeros este año), a no ser que el resto de compañías amplíen operaciones o Lufthansa decida incrementar los vuelos de su filial Eurowings, algo que de momento es una incógnita.

Air Berlin fue un de las compañías que más creció en el Mediterráneo en los últimos 15 años ofreciendo no sólo rutas directas desde Alicante, sino creando una base de operaciones en Mallorca que mejoraba su oferta desde Alicante, ciudad que conectaba con Palma con vuelos de la compañía germana, al resto de Alemania y Austria.

La compañía aérea Norwegian ha puesto este mes a la venta los vuelos de los dos nuevos enlaces entre Alicante y Alemania que comenzará a operar a partir del 4 de junio de 2017. En concreto, la aerolínea noruega enlazará el aeropuerto provincial con Düsseldorf y Hannover, rutas que se unen a las que ya opera con Munich, Colonia y Hamburgo. Todos estos vuelos se encuentran ya a la venta desde 39 euros trayecto. Norwegian ofrecerá 220.000 plazas extra hacia Alemania, 170.000 a Düsseldorf y otras 50.000 a Hannover. Se trata de dos nuevos destinos alemanes en el mapa de rutas de Norwegian.

Hasta la fecha, Norwegian ofrecía 15 rutas entre España y Alemania, cifra que se ampliará a 23 rutas con el lanzamiento de hoy, con seis destinos en España y otros tantos en Alemania: Alicante: cinco rutas, a Colonia, Hamburgo, Múnich, Düsseldorf y Hannover. Barcelona: dos rutas, a Hamburgo y Düsseldorf. Gran Canaria: cuatro rutas, a Berlín-Schönefeld, Colonia, Hamburgo y Múnich. Málaga: cinco rutas, a Colonia, Hamburgo y Múnich, Düsseldorf y Hannover. Palma de Mallorca: dos rutas, a Düsseldorf y Hannover. Tenerife Sur: cinco rutas, a Berlín-Schönefeld, Colonia, Hamburgo, Múnich y Düsseldorf.