La Federación Provincial de Padres de Alumnos Gabriel Miró ha decidido implicarse en la polémica surgida por el cierre de los colegios a las 17:00 horas y ofrece al Ayuntamiento que se encarguen padres voluntarios con el propósito, incluso, de favorecer que los centros sigan abiertos por las tardes en los barrios donde lo reclamen los vecinos para aprovechar las instalaciones.

«Si los profesores pueden conciliar con su horario trabajo y vida familiar, por qué no los conserjes también, pero ¿y nuestros hijos y sus familias?». Las preguntas que lanza el presidente de la Fapa, Ramón López, las ha trasladado a la Alcaldía con el propósito de «dar una salida razonable al problema originado».

La federación propone gestionar el cierre de las puertas de colegios con jornada continua a las 17:00 horas con padres voluntarios que tengan un seguro por su labor, aunque no reciban ninguna aportación económica. «Nos basamos en la Ley de voluntariado, que exige responsabilidades y un seguro», explica.

La Fapa va más allá y reclama que «nuestros hijos no se queden en la calle, de forma que los centros puedan seguir abiertos y sin necesidad de que los chicos salten la valla. Utilizar las instalaciones también por las tardes».

De entrada, la federación está en conversaciones con la alcaldía para firmar un acuerdo marco de colaboración en el que López apunta que bien podría incluirse el tema del control de las puertas de los colegios cuando ya no estén los conserjes.

Los directores de los centros no comparten inicialmente esta solución porque consideran que el asunto no se limita al cierre de la puerta a una hora determinada, sino al mantenimiento global de los colegios que corresponde al Ayuntamiento, tal y como también le hizo saber la Conselleria de Educación al alcalde con un detallado informe sobre la legislación a aplicar.

El conflicto sigue latente desde el pasado 1 de diciembre, después de que el Ayuntamiento decretara el nuevo horario de los conserjes hasta las 15:30 horas, sin concretar quién se encarga de esas funciones a partir de ese momento y hasta las 17:00 horas en que deben seguir abiertos los centros para ofrecer actividades extraescolares.

Ayer se despedían alumnos y profesores hasta la vuelta de las vacaciones de Navidad sin que el problema se haya resuelto todavía.