Los sindicatos de enseñanza CC OO y UGT reclaman a Educación que convoque oposiciones el año que viene y que duplique las 5.000 plazas propuestas para 2018 y 2019 hasta 10.000 en los próximos tres años.

Ambas formaciones consideran que la oferta estimada por la conselleria se queda corta, tanto en número como en convocatorias, porque no contempla exámenes en 2017.

En concreto CC OO pide superar las 1.235 plazas de la tasa de reposición de 2017, y que Educación quiere acumular para los siguientes años, porque "únicamente se cubre la tasa de reposición por jubilaciones o bajas impuesta por el Gobierno Central".

La Federación de Enseñanza de CCOO considera que hay que revertir los recortes de los últimos años y aumentar las plantillas para reducir la inestabilidad del 21% al 10%.

Por eso CCOO calculan que hacen falta 10.000 plazas, y apuntan que "si no es posible convocarlas en 2017, se comprometan a convocarlas cuando se consiga derogar la limitación de la tasa de reposición".

El aplazamiento de oposiciones hasta 2017 opinan a un tiempo que "aumenta la temporalidad en el sector en contra de los principios de Función Pública Valenciana.

UGT también reclama más plazas, aunque cree que podría cnseguirse porque de momento la convocatoria para 2018 y 2019 es "un primer anuncio de la Administración que se negociará con los representantes del profesorado".

Asimismo demanda "oposiciones todos los años, no en todas las especialidades y cuerpos pero sí en aquellas en las que existe un número importante de vacantes estructurales para reducir la tasa de temporalidad que soporta nuestro sistema" y que estima en el 35%

E igualmente advierte esta formación de que "la ampliación de la oferta docente se puede realizar tal y como permite el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y como sugieren los expertos y se deriva de las sentencias de la Unión Europea de reducción de temporalidad en la Administración".

Por su parte, el STEPV pide la "consolidación del profesorado interino por baremación de méritos, y ponerlo en marcha en las oposiciones previstas en esta legislatura".