La Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) no subirá el próximo año la tarifa del agua potable que cobra a los 80 municipios que abastece de las provincias de Alicante y de Albacete, y de la Región de Murcia, entre ellos Alicante, Elche y toda la Vega Baja.

Así lo anunció ayer, durante el Consejo de Administración de este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, su presidente, Adolfo Gallardo.

Gallardo explicó que pese a la utilización de un 77% más de agua desalinizada -25 hm3 de agua-, debido a la sequía en la cabecera del Tajo, la renegociación del contrato de suministro de energía con Iberdrola a la baja, así como la licitación de obras públicas más baratas de los previsto, permiten no incrementar sus precios.

La Mancomunidad tiene congeladas las tarifas desde 2014 «y no hay previsión de que cambie la situación», indicó.

Entre las cifras que se pusieron sobre la mesa durante la reunión de ayer, que se suele hacer una vez al año, el presidente informó de que en total se ha suministrado desde estos canales 185 hm3 de agua para abastecimiento, la misma cantidad que en el año anterior -entre 15 y 20 de aguas propias de algunos municipios-.

La principal fuente sigue siendo la cabecera del Tajo, «cuyos embalses son fundamentales para garantizar el suministro de agua potable»; seguidas del río Taibilla, que este año, a causa de la sequía, ha dado un 10% menos de agua -6 hm3-, concluyó Gallardo.