La Policía Nacional de Alicante ha iniciado el dispositivo especial de seguridad 'Comercio Seguro' con motivo de la campaña de Navidad. La Comisaría provincial ha detallado que en el operativo están desplegadas de forma coordinada la Brigada de Seguridad Ciudadana y la Brigada de Policía Judicial, con la máxima prioridad de la prevención ante la comisión de delitos como hurtos, timos, estafas, robos, y otros delitos que suelen producirse aprovechando las grandes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio.

El refuerzo del número de patrullas uniformadas en las diferentes zonas comerciales de la ciudad, tanto en horario diurno como nocturno, tiene entre sus objetivos el de prestar una asistencia inmediata y eficaz a los comerciantes que precisen de ayuda policial, así como a los consumidores, que especialmente en esta época navideña, y debido al hacinamiento en los centros comerciales, pueden convertirse también en víctimas de los pequeños delincuentes, que aprovechan las aglomeraciones para cometer hurtos.

Los agentes prestaran especial atención a los almacenes y establecimientos, con la finalidad de evitar los robos de las mercancías almacenadas.

Los agentes integrantes de la Delegación de Participación Ciudadana de Alicante, se han puesto en contacto con diferentes asociaciones de comerciantes y consumidores repartiendo guías y trípticos del Plan Comercio Seguro con diferentes consejos y advertencias.

Estos documentos recogen, entre otras pautas, un decálogo para los comerciantes entre cuyos consejos destacan instalar un sistema de cierre seguro, mantener una luz en la fachada durante toda la noche, no realizar recuento de caja a última hora ni hacerlo solo o, en caso de emergencia, no enfrentarse nunca al delincuente.

Así mismo, los agentes de la Unidad Territorial de Seguridad Privada de Alicante han mantenido reuniones --durante la fase previa del plan operativo--, con el persona del ámbito de la seguridad privada que prestan sus servicios en las zonas comerciales, coordinando el plan actuación con los directores o jefes de seguridad, especialmente en lo relacionado con la tramitación de denuncias.

Con la puesta en marcha de este operativo "Comercio Seguro" la Comisaría provincial pretende disminuir el número de infracciones cometidas durante el periodo navideño, y aumentar así, la seguridad objetiva y subjetiva en las zonas comerciales, en donde las principales víctimas son los comerciantes y los consumidores.