El retraso de la Conselleria de Educación en contratar las cuadras para las prácticas de FP de equitación, que forman técnicos de Educación Física, ha provocado que se demoren hasta el año que viene para un millar de alumnos inscritos en el ciclo.

El ciclo medio en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural se imparte en 27 centros de la Comunidad, 9 de ellos en la provincia de Alicante: IES 8 de Marzo de Alicante, Lope de Vega de Benidorm, Historiador Chabàs de Dénia, Monastil de Elda, Montserrat Roig y La Devesa de Elche, La Creueta de Onil, Haygón de San Vicente del Raspeig y Mare Nostrum de Torrevieja. Los alumnos han comprado a última hora un equipamiento recomendado por los profesores y cuyo coste puede superar los 400 euros, aunque no lo emplearán hasta el próximo año.

Desde los centros afectados consultados por este diario indican que todo se ha debido al interés de Educación por controlar hasta el último euro que se invierte en la enseñanza, y que al parecer se habían detectado supuestas irregularidades en alguna contrata por lo que se ha partido de cero una vez iniciado el curso.

También el sindicato ANPE denunció esta situación pero desde la conselleria se limitan a exponer que únicamente se han dado a todos estos centros «instrucciones para que en el primer trimestre se den las clases de teoría y en el segundo se recuperen todas las prácticas».

Tal y como estaba organizado el curso, estaba previsto destinar un día a la semana a la teoría de las clases de equitación y la siguiente semana a las prácticas, alternativamente, por lo que estudiantes consultados por INFORMACIÓN calculan haber perdido «7 u 8 prácticas» hasta el momento, que se prolongan durante todo un día.

En concreto, los alumnos del Instituto 8 de Marzo de Alicante tienen asignadas las prácticas finalmente en unas cuadras de Mutxamel, y pese a que desde hace dos semanas ya se llevan el equipo, ayer mismo se les emplazó al próximo mes de enero para empezar. «En las calificaciones sobre las prácticas han puesto «a falta de evaluar», señalaron.

Responsables de Educación afirman que «en ningún caso se ha emitido ninguna instrucción por parte de la conselleria para que no se evalúe este trimestre», sino que se traslade todo el ejercicio práctico al año que viene.

Este ciclo de FP incluye tanto prácticas de equitación como de ciclismo y de senderismo en este primero curso. «Los perjudicados al demorar una gestión de estas prácticas supuestamente más eficaz son los alumnos. Deberían haber comenzado mucho antes todo el proceso de licitación si querían controlar las contrataciones», critican algunos padres.