Los principales ayuntamientos de la provincia -salvo Alicante, que ayer no tenía conocimiento del escrito- han empezado a trabajar en dispositivos para aumentar la seguridad en actos multitudinarios previstos para las fechas navideñas en respuesta al oficio emitido por la Dirección General de la Policía en el que se «considera necesario establecer medidas de protección física que impidan ataques de similares características (en alusión al reciente atentado de Berlín o al de julio en Niza, ambos perpetrados con camiones de gran tonelaje dirigidos contra grandes concentraciones humanas) en lugares de alta concurrencia de personas, especialmente en días señalados como Navidad, Nochevieja y la tarde-noche del 5 de enero en la Cabalgata de los Reyes Magos».

La comunicación está fechada el pasado martes, justo un día después del acto terrorista en la capital alemana que se ha saldado de momento con doce muertos y medio centenar de heridos, y está dirigida a los jefes superiores del Cuerpo Nacional de Policía para que, señala, «por parte de los responsables de las distintas plantillas de la Policía Nacional se inste a una reunión urgente de las correspondientes juntas locales de seguridad o, en su caso, las comisiones de coordinación policial» con la finalidad de establecer las medidas antes citadas.

Con el documento sobre la mesa, Benidorm fue el primer gran Ayuntamiento de la provincia en responder a la petición de la Policía, ya que ayer mismo instaló maceteros en calles turísticas, siguiendo así las recomendaciones para proteger las zonas más concurridas de público durante la Navidad tras el atentado de Berlín. Así lo confirmaron ayer fuentes del gobierno local, que aseguraron que en vías céntricas y de gran afluencia comercial, como la calle Gambo, donde también estos días hay atracciones navideñas, se habían empezado a colocar maceteros y otros elementos para dificultar los accesos. De igual forma se actuó en la plaza de la Navidad, ubicada en la plaza de SS MM Los Reyes de España, donde se emplaza el Ayuntamiento de Benidorm. Las mismas fuentes indicaron que para hoy mismo se ha convocado una reunión del área de Seguridad, en la que participarán Policía Nacional, Local, Protección Civil y miembros del área municipal de Seguridad Ciudadana, para estudiar toda la programación especial que hay organizada en Benidorm con motivo de estas fiestas navideñas y establecer las medidas de seguridad que se crean necesaria.

En Elche tampoco está previsto quedarse de brazos cruzados. De hecho, el Ayuntamiento ha convocado para hoy una mesa de coordinación policial. El encuentro, con presencia de las autoridades municipales, tiene como objetivo «poner encima de la mesa las medidas a adoptar durante estas próximas fiestas», señaló ayer el alcalde, Carlos González, muy implicado en la seguridad, pero a la vez destacando que no hay que propiciar que la población se alarme. «Nos causa preocupación, pero no debemos generar alarma», dijo la primera autoridad local, quien insistió en que será en esa reunión donde van delimitar la adopción de «medidas orientadas a la prevención».

El Ayuntamiento de Alcoy está planificando dónde va a colocar los bolardos para proteger zonas concurridas durante esta Navidad. El edil de Seguridad, Raül Llopis, indicó ayer que tras conocer la petición formulada desde la Policía Nacional ya han comenzado a trabajar con el fin de determinar qué lugares del casco urbano van a bloquear.

En la misma línea, el Ayuntamiento de Orihuela, a través de la concejala Mariola Rocamora, afirmó ayer que mañana mantendrá una reunión con los responsables de la Policía Local y la Policía Nacional para cerrar todas las medidas que se pondrán en marcha para velar por la seguridad durante los actos navideños. Con respecto a los bolardos, el alcalde de Elda dijo ayer que se reunirá con la Policía Nacional para valorar las necesidades de la ciudad en este sentido.

Por contra, el área de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante no tenía ayer constancia del oficio de la Policía Nacional, aunque afirmaron que están dispuestos a «colaborar» en todas las propuestas en favor de proteger las zonas más concurridas de Alicante.

Firmado por el comisario general, en el oficio se precisa que en los espacios públicos en los que durante las fiestas navideñas se produzcan grandes concentraciones de personas «la protección se debería llevar a cabo por los ayuntamientos mediante la instalación provisional de maceteros o bolardos en los accesos a los mismos que dificulten o impidan la entrada de vehículos, permitiendo únicamente el acceso controlado de los que estén autorizados». Actuaciones a las que suma la «potenciación de la coordinación y cooperación entre la Policía Nacional y las distintas Policías Locales en este aspecto en aras de impedir que tenga lugar un ataque de estas características en los citados lugares».