Cristina Blanco, estudiante de la Universidad de Alicante en el doble grado de Turismo y Administración de Empresas, TADE, regresó ayer a su casa en León tras resultar herida leve en el reciente atentado perpetrado en un mercadillo navideño de Berlín con un camión. La joven, contusionada y muy afectada, se recupera en casa de sus padres después de que en la capital alemana fuera atendida por las lesiones leves que sufrió en las piernas y la espalda. Se encuentra contusionada y muy afectada por lo sucedido.

Cristina se encontraba en el mercadillo navideño de Berlín con otros dos amigos cuando se produjo el múltiple atropello, tras el que fallecieron una docena de personas y resultaron heridas otro medio centenar esta misma semana.

Su madre, en declaraciones a Onda Cero León, anunciaba la vuelta de su hija a casa tras recibir el alta hospitalaria en la capital alemana y, ayer mismo, Cristina comunicaba a compañeros de clase en el campus de San Vicente que ya estaba en León. Sin demasiadas ganas por explayarse, ante el interés de sus compañeros alicantinos de clase en la UA se limitó a agradecer el apoyo recibido por todos.

Protocolo

Los responsables de la Universidad de Alicante también se interesaron por la situación de esta alumna desde un primer momento, como aseguraron a preguntas de este diario.

Conocedores de que Cristina se encontraba en Berlín en el momento del atentado, tras haberlo detectado al activar el nuevo protocolo que la institución académica puso en marcha durante el mandato del actual rectora, Manuel Palomar, se pusieron en contacto con ella en los primeros momentos.

«El protocolo se activó de inmediato, como siempre que se produce algún suceso en cualquiera de los 104 países con los que esta universidad tiene firmados acuerdos, con el objetivo de tener controlados a todos nuestros estudiantes en el extranjero», explicó el rector.

Ante un atentado o cualquier otro suceso con víctimas, la UA activa su protocolo que les lleva a contactar con la embajada española en el país que corresponda, así como con la universidad de destino del alumno de que se trate, en este caso en Berlín donde Cristina estaba en un programa de Erasmus.

«De inmediato supimos que esta alumna tenía heridas leves y diversas contusiones y nos hemos interesado por su situación hasta que ha vuelto a casa de sus padres», explican desde la Universidad.

En el caso de que el alumno al que intenta localizar la Universidad no contestara directamente al móvil «se les envía un correo. El objetivo es localizarles donde se encuentren y saber cuanto antes cómo están. El protocolo se aprobó precisamente para controlar a nuestros alumnos en el extranjero en todo momento», abundan desde el campus.

Herida

El atentado que hirió a esta alumna tuvo lugar a última hora de la tarde de este lunes. Cristina había ido a visitar un mercadillo navideño en Berlín con otros dos compañeros, y un camión de gran tonelaje y con matrículas polacas -que las investigaciones al efecto han determinado que fue robado-, invadió repentinamente los puestos del citado mercadillo con tan mala fortuna que hirió a esta alumna.

Aunque inicialmente las autoridades alemanas no se pronunciaron sobre el atentado, el martes el ministro del Interior alemán lo ratificó oficialmente.

Seguridad

Por su parte, las autoridades de Alemania informaron a Reuters de que el Gobierno está dispuesto a reforzar las medidas de vigilancia en lugares públicos mediante el uso de cámaras de vídeo, con el firme propósito de aumentar la seguridad tras el atentado perpetrado el pasado lunes contra el mercado navideño de Berlín.

En León, donde ya se encuentra Cristina tratando de recuperarse, tuvo lugar una concentración ante la Subdelegación del Gobierno de rechazo al atentado terrorista. Según informan los medios locales, decenas de leoneses se sumaron a la convocatoria en la que se guardó un minuto de silencio, y que contó con la presencia de responsables institucionales y representantes de distintos ámbitos locales y de la provincia.