Un total de 3.329 familias de la Comunidad Valenciana se han beneficiado de las ayudas que ha concedido por primera vez este año la Conselleria de Vivienda para subvencionar el alquiler de la vivienda a personas o unidades de convivencia que se encuentran en situación de emergencia social en la Comunidad. La conselleria que dirige María José Salvador ha destinado cerca de 3,1 millones de euros para subvencionar el alquiler social a 1.163 familias de Alicante, 935 de Castellón y 1.231 de Valencia, repartidas en 112 localidades de la Comunitat Valenciana, según ha informado la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, quien ha firmado ya la resolución de concesión y ha valorado "muy positivamente la convocatoria de estas subvenciones que han conseguido ayudar a tantas familias de la Comunitat Valenciana, los datos nos demuestran que tenemos que seguir trabajando en esta línea".

En este sentido, la directora general ha recordado el principal objetivo de estas ayudas, que por primera vez convocó la Conselleria de Vivienda en agosto de este año, es "facilitar el acceso a la vivienda a las personas que más lo necesitan sobre todo, a aquellas que se encuentran en una situación más complicada económicamente". Un objetivo que se enmarca dentro de la prioridad del Consell de garantizar a los ciudadanos "una vivienda digna, asequible y adecuada".

Asimismo, estas subvenciones se convocaron para complementar las subvenciones ordinarias de ayudas al alquiler, pero en este caso al estar dirigidas a personas con una situación socioeconómica más complicada se aumentó y mejoró el porcentaje máximo de subvención con respecto a las ayudas ordinarias, al pasar de un 40% a un 50% de ayuda para pagar la renta mensual del alquiler.

El periodo que cubren estás ayudas, ha explicado Torró, "es desde enero a diciembre de 2016 y subvencionan hasta un 50% de la renta mensual del alquiler con un máximo de 3.000 euros anuales en función de la zona territorial".

Para la tramitación de esta ayudas se ha contado con la colaboración de los distintos ayuntamientos, especialmente de los agentes sociales municipales que han valorado cada caso porque, por cercanía, son las instituciones que mejor conocen la situación de cada familia en su municipio y de esta manera, se ha podido agilizar todo el proceso administrativo.