El rector madrileño de la Universidad Rey Juan Carlos I, Fernando Suárez, acusado de plagio por varios profesores, dos de ellos catedráticos de la Universidad de Alicante, ha optado por convocar elecciones anticipadas al cargo a falta de siete meses para agotar su primer mandato.

El próximo 10 de enero el Consejo de Gobierno de la citada universidad que dirige, fijará de forma extraordinaria el calendario electoral, comicios a los que podría presentarse de nuevo el cuestionado rector tras su primera elección en julio de 2013.

El doctor en Historia por la Universidad de Alicante, Luis Barbastro -ya jubilado- denunció a través de este diario que el citado rector le «fusiló» casi en su totalidad un artículo que le había llevado «seis meses continuados de trabajo de investigación».

Por su parte, el catedrático de Historia Contemporánea de la UA Emilio La Parra, en activo, ha afeado públicamente y sumamente indignado la «falta de ética» del referido rector, haciendo hincapié en el daño que su acción -que no ha reconocido-, provoca en toda la universidad española.

Manifiestos

Tanto la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, como posteriormente el Consejo de Gobierno de la UA, han condenado con sendos manifiestos el daño moral y académico que genera entre los estudiantes y a la imagen de la institución universitaria pública también, el hecho de que no se reconozca la autoría de la investigación científica, entendida como clave para el progreso.

El cuestionado rector se ha negado a comparecer en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, citado por Podemos para que explicara los supuestos plagios de los que se le acusa.

Sus explicaciones sobre la ausencia de rédito económico y una posible «disfunción» achacable a los grupos de investigación de los que forma parte, no satisfacen a los catedráticos que denuncian el plagio y demandan su dimisión.

También le han pedido que renuncie rectores de las universidades públicas madrileñas. La presión, y a petición expresa del presidente, le ha llevado a dejar su puesto como vocal de la Conferencia de Rectores Españoles.