El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular en el Senado y senador por Alicante, Agustín Almodóbar, ha preguntado al ministro del ramo, Álvaro Nadal, en la sesión plenaria del Senado, acerca de las previsiones que tiene el Ejecutivo de la evolución del Turismo en nuestro país. “Hoy, España vuelve a ocupar las primeras posiciones en el ranking mundial de destinos turísticos, en cuanto a recepción de turistas como en cuanto al gasto que estos realizan, batiendo records históricos” ha remarcado el senador del PP por Alicante, tras lo cual ha señalado además, que todo esto ha sido posible “gracias al magnífico trabajo desarrollado por el sector turístico español y por la importancia otorgada y las condiciones propiciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy”.

A lo largo de su intervención, Almodóbar ha recordado que España había sufrido una importante pérdida de competitividad como destino turístico y corría el riesgo de quedarse atrás en el mapa de los líderes turísticos internacionales, perdiendo posiciones frente a otros destinos que estaban aplicando modelos innovadores de gestión y promoción.

“De hecho, España había perdido posiciones en la clasificación de países por número de visitantes y gasto, ocupábamos el octavo lugar en el ranking mundial de competitividad y se habían destruido más de 440.000 puestos de trabajo en el sector”, ha reseñado. Así, el parlamentario alicantino ha puesto de manifiesto que, en noviembre de 2011, cuando el Partido Popular llegó Gobierno, entendió desde el primer momento, con el presidente Mariano Rajoy a la cabeza, que el turismo iba a ser uno de los principales impulsores de la recuperación económica en nuestro país. “La importancia del turismo para el conjunto de la economía nacional, es evidente y todos tenemos la responsabilidad de cuidar al primer sector de España”, ha apostillado Agustín Almodóbar.

Almodóbar, ha reseñado también que desde entonces son innumerables las medidas puestas en marcha como el Plan Nacional Integral de Turismo, el Plan de Turismo de Interior, un Plan de Turismo de Compras, se articularon medidas para favorecer el desarrollo de los empresarios y emprendedores, se apostó por mejorar la precepción del destino turístico España en el exterior, por diversificar y por apostar por nuevos mercados y productos, entre otras.

En este mismo sentido, ha dicho que gracias a que la política turística ha sido “prioritaria y transversal” en estos años y a que “el sector turístico español ha estado a la altura manteniendo su altísimo nivel de oferta”, se han podido afrontar importantes retos que principalmente nos han hecho ganar en competitividad y en un turismo de mayor calidad.

Para terminar, Agustín Almodóbar ha señalado que gracias a esa la apuesta y priorización del Gobierno por el turismo, además de por ser líderes en infraestructuras y comunicaciones, oferta o asuntos tan importantes hoy en día como la seguridad ciudadana, desde mayo de 2015 España es el país más competitivo del mundo según el ranking que elabora el Foro Económico Mundial.