La lotería de Navidad, cuyo sorteo se celebra mañana jueves, podría tener en el futuro una réplica en la Comunidad Valenciana. Una especie de «gordo» autonómico, al estilo del navideño implantado en toda España, pero en una fecha diferente a la del 22 de diciembre, con más solera valenciana y que no está ni mucho menos decidida.

La rifa se celebraría únicamente en el territorio de la Comunidad, con el aval de la Generalitat y con el único objetivo de generar nuevos ingresos en una época de grave carestía como consecuencia de la infrafinanciación. De momento es sólo una idea, aún en estado embrionario, que ha surgido de los despachos del grupo parlamentario de Compromís en las Cortes, pero que ya ha sido trasladada a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico para que analice su viabilidad.

La Generalitat tiene las competencias en materia de juego, en función de una normativa de finales de los 80 que en estos más de treinta años ha sufrido muy pocas modificaciones. De hecho, entre los planes del Consell figura la confección de una nueva ley autonómica que se adapte a los cambios que se han producido en estos años. En esa regulación podría avanzarse también en implantar el sorteo autonómico.

En este marco, uno de los artículos de la ley del Juego prevé que la Generalitat participe o impulse la venta o la distrubución de boletos, aunque nunca lo ha hecho hasta ahora. La norma permite al gobierno valenciano involucrarse tanto de forma directa como indirecta, lo que le permite poner en marcha el sorteo a través de una empresa pública o participada.

Compromís considera que se dan las circunstancias adecuadas para desarrollar la lotería autonómica, de forma que se aproveche la penetración social que tienen los juegos de azar en este territorio, uno de los que más gasta de España, como se ha puesto de manifiesto de nuevo con la lotería de Navidad. Sin embargo, en los sorteos actuales todos los beneficios fiscales se lo lleva el Estado y no la Generalitat Valenciana pese a que tiene las competencias del juego atribuidas.

Por ello, en Compromís consideran que la Generalitat podría aprovechar esa gran implantación que los juegos de azar tienen entre colectivos sociales, festivos y culturales, que muchas veces usan esos sorteos como modo de financiación de sus actividades, lo mismo que ahora buscaría la Generalitat si se acoge la iniciativa que está sobre la mesa. La intención es aprovechar ese entramado social para que la Generalitat pueda obtener beneficios como hace el Estado. Si la iniciativa prospera, la intención de Compromís es que el dinero que pueda recaudar la Generalitat se pueda destinar a actuaciones destinadas a proyectos sociales, de modo que se trataría de un incentivo más que avalaría la participación de la Generalitat en este juego y que permitiría confiar en una buena acogida por parte de la ciudadanía. La idea ya se barajó en los años de gobierno del PP, aunque nunca llegó a ponerse en marcha.

Importar la «grossa» catalana

La idea de implantar un sorteo de lotería propio en la Comunidad Valenciana ha sido trabajada en el grupo de Compromís en las Cortes y ya se han establecido contactos con la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, también de esta formación, para decidir si se avanza en su desarrollo. Los contactos, aún iniciales, tendrán continuidad después de las navidades.

De momento no se han calculado los ingresos que la lotería autonómica generaría, pero se mira a Cataluña, la única autonomía que cuenta con un sorteo independiente de los del Estado. La Generalitat catalana ha ingresado unos ocho millones de euros en alguno de los sorteos de la «grossa» que se han celebrado cada 31 de diciembre y que de nuevo tendrá continuidad.

En Compromís plantean que en los primeros años la lotería autonómica podría no tener grandes beneficios, pero sí consolidarse en el futuro. Los catalanes realizan el sorteo el último día del año, una fecha muy cercana a la lotería navideña española pero han logrado consolidarlo. La intención de Compromís, y es algo que ya se ha hablado, es que el sorteo valenciano pudiera celebrarse en una fecha emblemática, que podría ser el Nou d'Octubre o la festividad de Sant Joan, lo que facilitaría, según señalan, la implicación de la provincia de Alicante.

Pero la intención es evitar sobre todo que entre en colisión con la celebración navideña, plenamente consolidada en toda España. En todo caso, apuntan en Compromís, serán los técnicos quienes decidan el día de la celebración.

La ley del Juego de la Comunidad Valenciana establece que la organización y explotación de juegos o apuestas podrá realizarla la Generalitat directamente o a través de empresas públicas o sociedades mixtas de capital público mayoritario, pero en ningún caso con participación privada.