Los centros de salud de la ciudad de Alicante abrirán por las tardes durante todas las fiestas de Navidad. Todo pese a que, como ya ocurrió el pasado verano, la Conselleria de Sanidad ha dado carta libre a los departamentos de salud para que cierren las consultas por la tarde, siempre y cuando se garantice una correcta asistencia al paciente a través de los denominados puntos de atención sanitaria, a los que el paciente acude con alguna urgencia médica cuando cierran los centros de salud.

El problema es que la ciudad de Alicante, junto con Elche, son las más deficitarias de toda la Comunidad Valenciana en este tipo de dispositivos. En Alicante sólo funciona uno, ubicado a espaldas del Hospital General de Alicante, en la calle Aiiun, y que presta servicio a los pacientes de este departamento y a los del Hospital de Sant Joan, una población cercana a los 300.000 habitantes.

De cerrar los centros de salud por las tardes durante todas las fiestas, este punto asistencial soportaría una elevada presión de pacientes, igual que las urgencias de los hospitales. Así lo creen las gerencias de los dos departamentos de la ciudad, que finalmente han optado por dejar abiertos los centros de salud por las tardes en su horario habitual, según han confirmado estos días.

En la ciudad de Valencia, en cambio, los centros de salud cerrarán por las tardes al haber suficientes puntos de urgencias extrahospitalarias para dar asistencia a los ciudadanos.

Desde el Sindicato Médico (CESM) lamentaron ayer que en Alicante el nivel de sustituciones vuelve a ser este año muy bajo, precisamente cuando más vacaciones tienen los médicos al haber recuperado los días que perdieron hace unos años con los recortes en plena crisis. «Este mes de diciembre está siendo horrible porque tenemos que gastar todos los días que nos quedan y apenas se está sustituyendo a nadie, las agendas están a reventar. Se está acumulando mucho trabajo, por lo que enero no va a ser más tranquilo», señalaba ayer Víctor Pedrera, secretario del CESM en Alicante.

Respecto a la escasez de puntos de urgencias extrahospitalarias que hay en la ciudad, Pedrera recuerda que hay un agravio comparativo con Valencia y Castellón. «En nuestra provincia, empiezan a funcionar a las 21 horas como norma general, mientras que en la de Valencia abren entre las 15 y las 17 horas». El Sindicato Médico trasladó esta queja a la directora territorial en una reunión celebrada el pasado viernes. Además, van a iniciar una recogida de firmas «para que se subsane este trato discriminatorio».