El rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Fernando Suárez, acusado por varios profesores, entre ellos dos catedráticos de Alicante, de haber plagiado sus obras, ha anunciado la convocatoria de elecciones anticipadas a falta de siete meses para agotar su mandato.

El Consejo de Gobierno de la universidad madrileña se reunirá de forma extraordinaria el 10 de enero para fijar el calendario electoral, comicios a los que podría presentarse de nuevo el cuestionado rector tras resultar elegido la primera vez en julio de 2013.

Los catedráticos de la Universidad de Alicante Luis Barbastro -ya jubilado- y Emilio La Parra han denunciado el supuesto plagio de sus trabajos sobre Historia Contemporánea por parte del citado rector, y tanto la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, como posteriormente el Consejo de Gobierno de la UA, han condenado públicamente el daño moral y académico que provoca entre los alumnos y la imagen de la institución universitaria pública que se proceda sin reconocer la autoría de la investigación científica.

El citado rector se ha negado a comparecer en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, citado por Podemos para que explicara los supuestos plagios de los que se le acusa y que el protagonista niega alegando que no ha obtenido rédito económico y aludiendo a una "disfunción" derivada de los grupos de investigación de los que forma parte.

Sus explicaciones no han satisfecho a los profesores que se sienten plagiados. Barbastro en concreto señala con indignación a este diario que el rector madrileño le "fusiló"´casi íntegramente un artículo que le llevó "seis meses" de trabajo, y La Parra incluso ha hablado de emprender medidas jurídicas. Ambos solicitaron su "inmediata dimisión".

Los rectores de las universidades públicas madrileñas de Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense y Politécnica también solicitaron su dimisión y tras las presiones el cuestionado rector dejó el pasado jueves su puesto como vocal de la Permanente de la Conferencia de Rectores Españoles, CRUE, tras pedírselo expresamente el presidente.