El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Educación, ha puesto en marcha la campaña 'Sin Alcohol' para sensibilizar a los ciudadanos en la prevención de los problemas asociados al consumo de alcohol durante las fiestas navideñas. Esta iniciativa de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas, integrada en la Concejalía de Educación, se lleva a cabo en colaboración con la Conselleria de Sanidad y estará presente con diversa cartelería en los autobuses metropolitanos de la ciudad hasta el día 2 de enero, en las líneas 01, 02, 04 y 22. de los autobues urbanos.

Aprovechando las fiestas de Navidad, un periodo de celebraciones y relaciones sociales donde el consumo de alcohol está muy presente, la Concejalía de Educación considera especialmente oportuno fomentar un uso no problemático del alcohol y concienciar a la ciudadanía de todas las edades en torno a la idea de que en determinadas situaciones es perjudicial.

"Es importante corresponsabilizar a toda la ciudadanía en la prevención del abuso de alcohol, especialmente en el caso de nuestros menores, y recordar en estas fechas que su consumo "es una variable presente en los casos de violencia, es causante de un gran número de accidentes de tráfico, y genera una extensa problemática en cuanto a su consumo en la calle (asociada a episodios de ruido y suciedad que molestan al vecindario en entornos de ocio), y por parte de menores de edad", subraya la edil María José Espuch.

Los mensajes de esta campaña se centran en los siguientes aspectos:

SIN ALCOHOL menos accidentes: Conducir bajo los efectos del alcohol es la principal causa de los accidentes de tráfico, es un comportamiento irresponsable e insolidario. Recuerda: si bebes no conduzcas.

SIN ALCOHOL menos violencia: El alcohol está implicado en muchos episodios de violencia doméstica, violencia de género y violencia callejera. Hay gente a la que el alcohol le saca lo peor que lleva dentro. Contrólate si no quieres que te "controlen" otros.

SIN ALCOHOL si eres menor: El cerebro de un menor está en pleno desarrollo hacia el adulto que ha de ser. El alcohol trabaja en sentido contrario: a más alcohol, menos crecimiento...

SIN ALCOHOL más respeto a tu ciudad y a tus vecinos: El alcohol está relacionado con la mayoría de quejas vecinales por vandalismo, ruido y suciedad. La diversión no está reñida con el civismo.

SIN ALCOHOL, educamos mejor: Evitar que nuestros menores beban alcohol es una práctica de protección y buen trato que corresponde a todos los adultos (padres, educadores, comerciantes, responsables institucionales,...). Revisar nuestra relación con el alcohol es el primer paso para que eduquemos mejor a nuestros jóvenes.